De las preguntas que más me hacen es ¿Por qué no puedo hacer el jugo verde en la licuadora? O ¿Por qué el jugo tiene que ser en extractor?
Les preparé este post para explicar más a fondo estas dudas que surgen mucho cada que les comparto una receta de un smoothie o licuadora verde y un jugo verde.
En pocas palabras un jugo verde es aquel al que le quitamos la fibra de las verduras y frutas para que la absorción de los nutrientes sea más rápida en nuestro cuerpo. Su textura es muy líquida, es por eso que se hace en el extractor y es más que nada para acompañar tu desayuno o disfrutar de snack sano ya que no tiene todos los nutrientes necesarios para sustituir una comida completa. Sus beneficios son otros y te los platico más abajo.
Y se estarán preguntando, pero ¿Le estás quitando toda la fibra, ¿Para qué me sirve eso? Mejor meto todos los ingredientes a la licuadora y ya. Podrías hacerlo pero lo que estarías haciendo sería un licuado o smoothie verde. Esta bebida tiene toda la fibra de los vegetales y fruta lo que genera una sensación de saciedad y puede sustituir una comida completa.
Hacer una preparación líquida de todos esas frutas y verduras ya sea en smoothie o jugo es siempre la mejor opción cuando vamos a empezar el día porque así podemos consumir muchos nutrientes en un santiamén y empezar el día con energía y satisfechos. Te comparto aquí abajo cómo preparar cada bebida.
Smoothies
Los smoothies pueden sustituir un desayuno ya que están cargados de fibra y más ingredientes como proteína, grasa y carbohidratos (no todos, depende de la mezcla de ingredientes). Son fríos porque normalmente usan un ingrediente congelado, ya sea alguna fruta o yogurt congelado y en ocasiones se les agregan hojas verdes para hacerlos más nutritivos.
Hay smoothies verdes que se les dice smoothie verde aunque su color no sea verde, ya que al combinar las hojas verdes con fresa o moras su color será marrón, morado o más oscuro.
Se preparan en licuadora y se beben lentamente, son más saciantes y se digieren poco a poco. Comúnmente se agregan superfoods como chía, avena, amaranto o linaza, etc.
Básicos para un smoothie (licuado):
– Se hacen con licuadora
– Puedes incluir granos enteros, semillas, superfoods y todo lo que se te ocurra
– De preferencia no más de 2 frutas (para no hacerlos muy pesados o cargados de azúcar)
– No más de 6 ingredientes para facilitar digestión
– Procura agregar agregar hojas verdes para hacerlos más nutritivos (berza, espinaca, acelga, arúgula, lechuga etc) aunque no es la regla
Te comparto algunas recetas de licuados y smoothies deliciosos. Da click en el título o nombre de cada receta (que sale de otro color) para ir a la receta :)
Smoothie verde con toronja (naranja o mandarina)
Con plátano, aguacate, berza, pasto de trigo y hielos al gusto. Puedes cambiar el jugo de toronja por jugo de naranja o mandarina.
Licuado de avena y plátano
Con crema de cacahuate, canela y hielos. Completísimo licuado para comenzar la mañana con mucha energía.
Smoothie de acelga
Smoothie de mango congelado, plátano, jugo de naranja, acelga y yogurt. Completo y fresco. Se pueden agregar hielos al gusto y más jugo de naranja si queda muy espeso.
Licuado de papaya
Preparado con avena, papaya fresca y hielos al gusto, puedes endulzarlo con miel. También lleva vainilla y canela molida.
Smoothie verde de coco y almendra
Un smoothie muy completo, lleva mango, crema de coco, crema de almendra, chia y kale. Puedes endulzar al gusto.
Smoothie verde sencillo
Se agrega mango congelado, agua de coco y espinaca. Se endulza al gusto.
Smoothie de fresa y avena
Con deliciosas fresas congeladas, avena cruda, leche de almendra y yogurt griego. Para una versión sin gluten puedes usar una avena certificada sin gluten.
Smoothie saludable de piña colada
Este riquísimo smoothie lleva hielitos de leche de coco, agua de coco y piña picada. Se agrega una cucharita de aceite de coco y se endulza al gusto.
Smoothie de mango y maracuyá
Este smoothie lleva sólo 4 ingredientes: jugo de maracuyá, mango congelado, agua y miel de agave. Agrega hielos al gusto.
Smoothie verde de kiwi
Riquísima mezcla de espinaca, kiwi, plátano y piña, se endulza al gusto.
Smoothie de menta con chocolate
Un smoothie saludable y muy completo, lleva plátano, aguacate, cocoa, hojas de menta y leche.
Smoothie de coco y frutos rojos
Este smoothie lleva fresas, moras azules y leche de coco, se endulza al gusto con miel y se sirve con coco rallado.
Smoothie morado con blueberries
Con plátano, moras azules, mango, yogurt y chia. Este en un smoothie completísimo para tomar por la tarde y saciar el apetito o para recuperar energías después de hacer ejercicio.
Licuado de café, avena, plátano y chocolate
Para este smoothie se utilizaron hielitos de café, plátano, cacao, avena, y leche. La leche puede ser vegetal y para una versión sin gluten puedes agregar una avena certificada sin gluten.
Smoothie de calabaza
Con plátano congelado, avena, chía, canela y calabaza enlatada. Se agregan hielos al gusto.
Jugos
En esta ocasión nos vamos a referir a los jugos verdes y no los jugos de fruta que normalmente conocemos de naranja, toronja etc. Los jugos de verduras no sustituyen una comida completa pero son una carga de nutrientes que son super benéficos para nuestro cuerpo.
Normalmente se consumen en la mañana en ayunas pero puedes hacerlo a cualquier hora del día. Se preparan en extractor para sacarle todo el jugo a los vegetales sin que quede pulpa y se deben de tomar rápidamente para que el valor nutricional no se pierda. No se les agregan cereales ni superfoods y son ideales para una dieta desintoxicante.
Pueden incluir una fruta como máximo para darle un sabor más rico sobretodo si apenas vas empezando con este hábito, pero podrías omitirlos cuando ya te acostumbres más a su sabor y darle un toque nuevo al agregar jugo de limón, pimienta cayena, jengibre, cúrcuma, ajo y más.
Básicos para un jugo :
– Se hacen con extractor (ver abajo donde dice no tengo extracto)
– Consumes una mayor cantidad de verduras en un solo vaso
– 4 vegetales + 1 tipo de hoja verde + 1 fruta (opcional)
– Varía los ingredientes para que el cuerpo no se canse de los mismos ingredientes
No tengo extractor:
Es una de las preguntas que más me hacen y por eso preguntan si lo pueden hacer en licuadora. Como vieron en todo el artículo, al hacerlo en licuadora se deja la fibra por lo que no sería un jugo. Si quieres los beneficios de los jugos y no tienes un extractor claro que puedes colar el jugo para retirar la fibra. Es la opción más sencilla y práctica cuando no se tiene un extractor en casa o cuando no quieres ensuciar el tuyo.
Tan práctico es que es la que yo uso muchas veces porque se me hace más fácil hacerlo rápido en la licuadora y disfrutar en minutos.
Jugos en licuadora:
Por rapidez para los días que no voy a tener tiempo en las mañanas me gusta dejar listas bolsitas ya listas con los ingredientes para hacerme mi jugo, aclaro que estos me gustan como jugo y no smoothie porque los cuelo. A mi no me gusta la textura que quedan con la fibra así que te recomiendo mucho colarlos, no te tardas nada y el sabor es más rico por el tipo de ingredientes que se están usando en estos jugos. Las bolsitas las puedes guardar en el refrigerador unos días o en el congelador unos 2 meses para tener para desayunos o snacks rápidos.
Las porciones que ves aquí en estos 3 jugos de licuadora es para 1 porción.
Te comparto algunas recetas de jugos deliciosos
Jugo verde saludable
Delicioso jugo de manzana verde, pepino, apio, acelga, limón y jengibre. Se puede agregar cilantro o perejil al gusto.
Jugo de zanahoria, naranja y jengibre
Jugo hecho con naranjas peladas, zanahorias con cáscara, apio con hojas y jengibre pelado. Riquísimo, nutritivo y completo.
Jugo V8 de tomate con vegetales (casero y natural)
Este jugo lleva tomate, zanahoria, apio y cilantro, se sazona al gusto con sal, pimienta negra y jugo de limón.
Jugo de zanahoria, naranja y camote
Los ingredientes para hacer este jugo son zanahoria, naranja, camote, toronja y jengibre. En la receta puedes ver las cantidades.
Jugo de betabel y manzana
Exquisito jugo de betabel, pepino, manzana y apio. Si lo prefieres frío puedes agregar hielos al servir.
Recuerda que no es que uno sea mejor que otro. Cada uno tiene sus beneficios y el simple hecho de que estés agregando uno de estos a tu día es uno de los mejores hábitos que puedes tener.
Hay que incluir más vegetales en nuestra alimentación y hacerlo en forma de bebida es la manera más práctica y sencilla de lograrlo.
RETO GRATUITO DE SMOOTHIES
En mi misión por compartir estos grandes beneficios y así lograr que más personas empiecen a incluir vegetales en su día a día, lanzamos un RETO GRATUITO de 14 días de smoothies verdes.
Sólo necesitas dedicarle 5 a 10 minutos al día y con esto podemos lograr muchos beneficios en nuestro cuerpo, mente y hasta bajar de peso. Inscríbete gratis en nuestra página. Lo mejor de todo es que puedes empezar cuando tú quieras este reto y compartir con tu familia y amigos todos los beneficios de estas bebidas. Y si si sigues el blog, sabes que son recetas fáciles, prácticas y con ingredientes económicos. Saben que yo no me complico, da click aquí para que entres al reto gratuito y veas las 14 deliciosas recetas de smoothies nuevos!