Hace mucho tiempo una lectora me pidió que si le podía compartir la receta del dip de berenjena o baba ghanoush. Esta receta la hice desde el año pasado pero por cosas de la vida se me había complicado mucho subirla y además esta receta tiene video! Ya empezaremos a subir varias video recetas y está es perfecta para continuar con la última video receta que les compartí que fue cómo hacer tahini o crema de ajonjolí o sésamo.
Esta receta es una excelente opción para preparar si no te gusta mucho el sabor de la berenjena o quieres empezar a comer más berenjena. Es muy fácil de preparar ya que solo rostizas las berenjenas, haces puré y las sazonas con tahini, jugo de limón, aceite de oliva, comino molido, sal y pimienta al gusto. Sirves en un plato, decoras con aceite de oliva y un poquito de chile seco, que no es lo más tradicional pero le da un sabor delicioso. Aquí te dejo el video paso a paso de la receta para que puedas ver el paso a paso :).
Dip de berenjena o baba ghanoush
Ingredientes
- 500 gr berenjenas
- 1 ½ cucharada tahini o crema de ajonjolí – sésamo
- 1 ½ cucharada jugo de limón
- ¼ cucharita comino molido
- 1 cucharada aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva para cubrir las berenjenas & para decorar
- Chile seco opcional para servir
- Pan pita o árabe tostado yo usé con zataar - zahatar
Preparación
- Precalienta el horno a 200°C.
- Corta las berenjenas a la mitad o berenjena. Pica con un cuchillo para ayudar a cocinar más rápido y coloca en una bandeja para hornear. Cubre con aceite de oliva y hornea por 35 a 45 minutos o hasta que las berenjenas estén muy doradas y la carne de la berenjena esté muy suave. El tiempo depende de que tan grande está la berenjena que uses, yo usé berenjenas baby.
- Deja enfríar y con una cuchara quita la carne de la berenjena.
- Machaca con un tenedor. Lo puedes hacer en un procesador de alimentos pero cambia mucho la textura, ya depende de cómo te gusta más.
- Agrega la tahini, jugo de limón, comino molido, aceite de oliva y sazona al gusto con sal y pimienta. Mezcla bien y sirve en un plato.
- Decora con aceite de oliva si lo prefieres y un poco de chile seco, no es lo tradicional pero queda muy rico. Yo serví con chips de pan pita o árabe tostadas con zataar - zahatar, las compré en la carnicería. El zataar - zahatar es una mezcla de especias árabes.