Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Dip de queso de cabra con dátiles

por Chef Karla

La combinación de cremoso, dulce, salado y crujiente de este dip de queso de cabra con tocino y dátiles es deliciosa, además se prepara rapidísimo y es de esas botanas que se ven super elegantes.

Dip de queso de cabra con dátiles www.pizcadesabor.com

DÁTILES

Es importante usar dátiles que estén bien suavecitos, los vamos a deshuesar y picar en cubitos para que toda la superficie quede con pedazos de dátil.

Si los dátiles que tienes en casa están duros no los uses aquí, esos los aprovechas en mi receta de panqué de dátil y nuez donde revivimos los dátiles con café caliente y le da un sabor tan rico al pan.

Fue una de las recetas que hicimos juntas mi mamá y yo (que somos casi vecinas) cuando empezó la pandemia y nadie salía de su casa. Así que pasamos muchas tardes horneando, jugando cartas en familia y jugando con Diego, mi hijo mayor que en ese entonces tenía 1 año y medio.

Panqué de dátil y nuez

TOCINO

Yo usé tocino de cerdo, cocina con tu método favorito hasta que quede bien crujiente. Incluso podrías cambiar por jamón serrano que haces crujiente también en el sartén o air fryer, con cualquiera de los dos queda delicioso.

Dip de queso de cabra con dátiles www.pizcadesabor.com

PISTACHES

Por último, para darle el toque crujiente, yo usé pistaches que me encanta su sabor y lo saladito, además de que le da un color verde hermoso al platillo final. Si no tienes puedes cambiar por nueces, almendras, nuez de la india o el fruto seco que más se te antoje o tengas en casa.

Aperol spritz festivo www.pizcadesabor.com

Te comparto la receta escrita de este dip de queso de cabra para que lo puedas hacer en casa. Nosotros servimos este dip acompañado de los aperol spritz festivos que te compartí la semana pasada en una comida de navidad que tuvimos en familia.

Dip de queso de cabra con dátiles www.pizcadesabor.com

Dip de queso de cabra con dátiles

Porciones: 6 porciones
La combinación de cremoso, dulce, salado y crujiente de este dip de queso de cabra con tocino y dátiles es deliciosa, además se prepara rapidísimo y es de esas botanas que se ven súper elegantes.

Ingredientes
  

  • 1 queso de cabra (200 gr)
  • ½ taza requesón o ricotta
  • 6 dátiles picados
  • 4 rebanadas de tocino picadas
  • Pistaches picados al gusto
  • Miel de abeja al gusto
  • Baguette tostado
  • Sal y pimienta

Preparación
 

  • Necesitas 1 barrita de queso de cabra, yo usé de hierbas, pero también funciona natural o de miel para que quede más dulce. Puedes sacar 10 minutos antes del refrigerador para que se suavice un poco y lo puedas mezclar más fácil.
  • Para el tocino, cocina con tu método favorito, ya sea en sartén, horno o air fryer hasta que esté bien crujiente y corta en trozos pequeños. Coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
  • Para preparar el dip coloca en un bowl el queso de cabra, la ½ taza de requesón o queso ricotta, sazona con sal, pimienta y mezcla bien con la cuchara. Si quieres que quede más suave y ligero mezcla con la batidora manual unos minutos o incluso en el procesador de alimentos.
  • Vacía a un recipiente o esparce en el plato que servirás, yo lo iba a llevar a una cena así que usé el ramequín que se ve en las fotos.
  • Antes de que vayas a comer, cubre con dátiles picados, el tocino bien crujiente y por último unos pistaches picaditos para darle ese color verde. No cubras con mucha anticipación para que el tocino no se suavice con el queso, queremos que dure crujiente.
  • Termina con un poco de miel de abeja y disfruta. Si te gustan mucho las hierbas puedes agregar poquito cilantro, perejil o cebollín picado para decorar.
  • Yo serví con baguette tostado, también queda rico con galletas saladas.

Notas

QUESO: Si no te gusta el queso de cabra, cambia por la misma cantidad de queso crema,
no tendrá ese saborcito tan ácido como el original y quedará más dulce. Otra opción es
usar jocoque seco o incluso queso feta.
TOCINO: Otra opción es cambiar por jamón serrano que haces crujiente también en el
sartén o air fryer, con cualquiera de los dos queda delicioso.