Logo Pizca de Sabor

¡Crea tu cuenta gratuita! Tenemos muchos beneficios para tí.

Elote dulce {maíz amarillo} a la parrilla

por Chef Karla

  Elote dulce {maíz amarillo} a la parrilla - www.pizcadesabor.com

¿A quién no le gusta el elote? Todos crecimos (hablando de los mexicanos) con el carrito del señor de los elotes. Ya sea entero o desgranado en vaso, es una comida o snack que a todos les encanta.

Tengo 3 maneras para cocinar el elote dulce o amarillo a la parrilla.

Antes de que te enseñe como cocinar este gran acompañamiento debes de considerar el tiempo de remojo. El elote se sumerge en agua fría  antes de la cocción para mantener los elotes suaves.  Te dejo a continuación mis métodos de cocción:

 

Cubierto de aluminio:

Probablemente la manera más fácil de cocinarlo ya que es más difícil que se vaya a quemar.

Para hacerlo hay que quitar las hojas y pelo/hebras del elote. Remojar en agua fría por 30 minutos.

Retirar el elote del agua, quitar o sacudir el exceso y colocar los elotes en hojas de aluminio. Usa dos capas si es aluminio delgado. Cubre el elote con aceite de oliva o mantequilla, sal, pimienta y las especias o hierbas al gusto. Envuelve muy bien el elote con el aluminio, cubriendo bien de todos lados para que no se salga el vapor.

Coloca en la parrilla a fuego medio- alto volteando cada 5 minutos para que no se vaya a quemar. El elote va a estar listo en unos 15-20 minutos o hasta que los granos estén suaves y de color amarillo. Retira del asador  y abre con cuidado el aluminio. Sirve con mantequilla, sal, pimienta y tus acompañamientos favoritos.

 

Envuelto en sus hojas:

Hay que quitar unas hojas que cubren al elote, debe de quedar una capa doble de hojas para cocinarlos, ya que si se le dejan todas se va a tardar mucho más en estar listo. Aquí hay dos opciones, se pueden quitar los pelos o hebras del elote ahorita o se quitan después de la cocción. Es cuestión de gustos.

Una vez listo se remoja en agua fría durante 30 minutos o 1 hora. Retíralo de agua, quita o sacude el exceso y coloca los elotes en la parrilla a fuego medio alto volteando repetidamente para que no se vaya a quemar. El elote va a estar listo en unos 10-20 minutos o hasta que los granos estén suaves y de color amarillo. Retira del asador con cuidado, quita las hojas y las hebras o pelo (si no lo has hecho) y sirve con mantequilla, sal, pimienta y tus acompañamientos favoritos.

 

Directamente en la parrilla:

Este método es perfecto para aquellas personas que les gusta comer los granos de elote caramelizados y un poco más crujientes. El elote se limpia, se le quitan los pelos y las hojas de maíz y se sumerge en agua por 30 minutos como mínimo.

Hay que limpiar muy bien la parrilla y engrasar con aceite de oliva o vegetal el elote para que quede cubierto de todos lados. Se sazona con sal y pimienta y se colocan los elotes en la parrilla, a un fuego medio-bajo y se tienen que estar volteando constantemente para que los granos y el elote no se vayan a quemar de más. Si se descuida el elote y se quema de más, los granos van a quedar secos, duros y chiclosos así que es mejor estar pendientes y vigilarlo muy bien.

Se va a cocinar unos 10 -15 minutos o hasta que los granos se sientan suaves, esto depende de la intensidad del fuego.

 

Cómo escoger el elote o maíz amarillo:

Hay que buscar los elotes jóvenes, que son los que son más tiernos y tienen mejor sabor. Busca elotes que tengan las hojas verdes amarillosas. Los granos se deben de sentir firmes y deben de tener un color claro y translucido, si se ven abollados o sumidos no tomes esos.