Hoy les traigo esta deliciosa ensalada asiática de col a la parrilla, con repollo o col blanco y morado, zanahoria, almendras, cilantro y aderezo con salsa de soya, ajonjolí, jengibre y más, que de verdad quedó buenísima.
Es una versión ligera de la ensalada de col cremosa ya que se usan la col o repollo y zanahoria pero reemplazamos el aderezo cremoso por un aderezo fresco de salsa de soya.
Queda riquísima y es perfecta para servirla en los meses de calor como guarnición de tus platillos a la parrilla o como un plato fuerte vegetariano. Yo la serví con un salmón a la naranja y fue una combinación deliciosa. Entre lo quemadito – ahumado de la col, con lo crujiente de la zanahoria, almendras y cashews, más la frescura y picosito del aderezo, ya hasta se me antojó otra vez.
Te comparto la receta para que la prepares en casa.
Ensalada asiática de col a la parrilla (con opción picosita)
Ingredientes
- Ensalada:
- ¼ pieza chica repollo o col blanca
- ¼ pieza chica repollo o col morada
- ¼ taza almendras picadas
- 2 cucharadas cilantro picado finamente
- 1 zanahoria pelada y rallada
- 2 cucharadas cashews o nuez de la India opcional
- Semillas de ajonjolí o sésamo al gusto para decorar
- Sal de mar al gusto
- Aderezo:
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharada miel de abeja
- 2 cucharadas vinagre de arroz
- ½ cucharada jengibre picado finamente
- ½ cucharada salsa de soya
- ½ cucharada salsa picante estilo sriracha
- 1 cucharada aceite de ajonjolí
Preparación
- Mezcla en un recipiente o taza de medir grande todos los ingredientes del aderezo, el aceite de oliva, miel de abeja, vinagre de arroz, jengibre picado, salsa de soya, salsa picante estilo sriracha y aceite de ajonjolí.
- En otro bowl grande coloca la zanahoria rallada, almendras cilantro y cashews, reserva a un lado.
- Corta ¼ de pieza de col o repollo. Puedes dejar así o cortar en pedazos medianos (que no se deshagan en el asador). Mientras más grande estén las porciones más tiempo se van a tardar en cocinar, así que si quieres que estén listas en menos tiempo corta las secciones en más pedazos para que puedan suavizarse mucho más rápido.
- Cubre el repollo ligeramente con aceite de oliva o aceite de ajonjolí y sazona al gusto con sal de mar.
- Prende al carbón o parrilla a temperatura media (cuando puedes colocar la mano sobre el calor del asador y la puedes dejar 5-6 segundos sin quemarte).
- Coloca en la rejilla de la parrilla y deja cocinar durante 4-5 minutos por lado o hasta que el repollo se haya suavizado. Ten cuidado de que no haya flamas altas que puedan quemar el repollo. Si sientes que el fuego está muy fuerte o alto entonces usa un área de fuego indirecto y coloca la col o repollo ahí para que se termine de cocinar.
- Retira con cuidado de la parrilla, corta en tiras delgadas con el cuchillo y agrega al bowl con la zanahoria. Mezcla bien y agrega el aderezo. Cubre toda la ensalada con el aderezo y decora con semillas de ajonjolí.
- Puedes servir frio, tibio o caliente, es al gusto.