Desde que hice esta ensalada de camote y quinoa no dejo de hacer variaciones, quedó deliciosa y es una forma muy práctica y fácil de comer vegetales. Aparte esta receta te deja cambiar y variar muchísimo dependiendo de lo que tengas en tu casa.
Yo usé kale o berza porque era lo que tenía en mi casa pero la hago igual con espinaca, mezcla de hojas verdes como acelga, baby spinach o espinaca bebé o arúgula.
Otros vegetales que agrego si los tengos en mi casa es brócoli rostizado, un poco de espárragos, calabacita. Te deja combinar muchísimos vegetales y así tener muchos sabores de esta misma base de ensalada.
Como saben, soy FAN de los vegetales y siempre ando buscando en formas de preprarlos en mi casa y que todos los disfruten. Tan fan que hice un libro impreso a mi amor a los vegetales y ¡terminó convirtiéndose en uno de sus libros favoritos!
En ese libro o mi oda a los vegetales como yo le digo te comparto más de 100 recetas con vegetales, desde postres, ensaladas, sopas, entradas y platos fuertes y te explico a detalle los 30 vegetales más comunes.
Da click aquí para que puedas ver el índice visual de todas las recetas que hay dentro de mi libro de Más Vegetales y ahí mismo te da la opción para comprar tu versión digital o en ebook ya que llevamos 3 ediciones impresas completamente agotadas. Cuando tenemos libros estos vuelan, ¡todo el tiraje de la última edición solo duró 1 mes!
Regresando a la receta que con mi emoción por los veggies en esta ensalada me acordé de mi recetario. Esta ensalada es la combinación perfecta de:
- Camote rostizado
- Hojas verdes (en este caso kale o berza)
- Quinoa
- Aguacate
- Queso feta
- Nuez
- Arándanos secos
- Aderezo casero de naranja
Mi forma favorita de preparar camote es en el horno, queda doradito por fuera y suave por dentro. Para hacerlo solo lo mezclo en un bowl con las especias y aceite de oliva. Mi mezcla favorita es con ajo en polvo, cebolla en polvo, paprika, sal y pimienta.
Para suavizar la berza o kale hay que masajearla, esto ayuda a que no quede amarga y solo se tiene que hacer si usas este ingrediente. Si usas espinaca o cualquier otra hoja verde te saltas el paso de darle masaje jajaja. Se escuchará chistoso o raro pero es el secreto para que la kale quede rica y suavecita.
La quinoa yo la cociné con mi técnica fácil para quinoa perfecta y siempre con los granos separados. Da click aquí para que revises el video paso a paso y siempre tengas quinoa perfecta en casa. Te comparto la receta paso a paso para que la prepares. Si quieres hacerlo mucho más completo, agrega garbanzos que puedes rostizar también para hacer crujientes o servir con pollo, salmón o camarones a la parrilla, queda riquísimo.
Ensalada de Camote y Quinoa
Ingredientes
Ensalada de camote
- 3 tazas camote en cubos
- 1 taza quinoa cocida
- 4 tazas kale o berza picada
- 1/4 taza queso feta o de cabra
- 1/4 taza arándanos secos
- 1/4 taza nuez picada
- 1 aguacate en cubos
Especias camote rostizado
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharita paprika en polvo
- 1/2 cucharita ajo en polvo
- 1/2 cucharita cebolla en polvo
- Sal y pimienta, al gusto
Aderezo de naranja o mandarina
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1/4 taza jugo de naranja o mandarina
- 2 cucharadas jugo de limón
- 1 cucharada miel de maple o abeja
- 1/4 cucharita ajo en polvo
- Sal y pimienta, al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 180ºC. Pela el camote y corta en cubos pequeños (de unos 2×2 cm para que no tarde mucho tiempo en estar listo). Coloca en un bowl y sazona con aceite de oliva, paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo, sal y pimienta al gusto. Yo ni mido, solo agrego al tanteo, pero te pongo medidas aprox para que si no cocinas mucho puedas medir esas cantidades.
- Vacía en una charola para hornear cubierta con papel para hornear o parchment paper y esparce bien para que no queden unos arriba de otros.
- Hornea en la parte más cercana a la flama por 20 a 25 minutos o hasta que esté suave. Retira del horno y deja reposar.
- En un bowl mezcla los ingredientes del aderezo de naranja, el aceite de oliva, jugo de naranja (es el jugo de 1 naranja aprox)., jugo de limón, miel de maple, ajo en polvo y sazona al gusto con sal y pimienta.
- Agrega la berza o kale y masajea bien, es el secreto para que sepa bien. Se tiene que masajear como 1 minuto. Si vas a usar espinaca en vez de kale entonces no es necesario masajearla, eso solo se hace para que la kale no sepa amarga.
- Agrega la quinoa cocida, queso feta, arándanos, nuez y camote cocido. Mezcla bien, rectifica sazón y sirve con el aguacate.
- Si quieres hacerlo mucho más completo, agrega garbanzos que puedes rostizar también para hacer crujientes o servir con pollo, salmón o camarones a la parrilla, queda riquísimo.