Hace unos 6 meses tenía antojo de cenar vegetales. No sé si les pasa a ustedes también que de repente comen algo mal y su cuerpo les pide comer sano.
A mi me pasa mucho, así que esa noche mientras Kike estaba durmiendo a los niños bajé a ver que tenía en mi refrigerador y me inventé esta receta de ensalada de coliflor cremosa con aderezo ácido de tahini y limón.
Hace unas semanas la grabé para poder compartírselas porque las fotos que tenía de esa noche no le hacían justicia a lo rica que estaba.
COLIFLOR BLANCA O MORADA
Es una forma de usar también vegetales que se están haciendo feos. Yo usé coliflor blanca la primera vez la hice, pero esta vez encontré en oferta coliflor morada y obvio la compré, así que fue la que usé para el video que les hice.
Ve abajo con coliflor regular, igual de rica. También esa vez le agregué aguacate porque tenía en mi casa y ¡le quedó perfecto!
ADEREZO CREMOSO
La idea de esta ensalada es que queda super cremosa y los vegetales rostizados al dente, es decir ligeramente firmes al morderlos que es la textura perfecta para disfrutarlos.
Nosotros amamos todas las cremas de frutos secos, ya sea cacahuate, almendra, ajonjolí etc. Esta vez use de ajonjolí porque a mi gusto es la menos dulce de todas y le aporta un sabor ligeramente amargo que le va perfecto.
VIDEO RÁPIDO
Da click aquí para que veas el video rápido para hacer esta ensalada y tengas muchas más formas de preparar la versátil y deliciosa coliflor. Si quieres aprender a hacer tahini en casa revisa esta receta, es más sencillo de lo que piensas.
Ensalada de coliflor al tahini
Ingredientes
Ensalada de coliflor
- 1 coliflor blanca o morada
- 2 zanahorias peladas
- 4 cebollitas cambray
- ½ lata corazones de alcachofas
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharita ajo en polvo
- 1 cucharita cebolla en polvo
- 1 cucharita paprika en polvo
- Aguacate opcional para servir
- Cilantro o perejil opcional para servir
- Semillas de girasol opcional para servir
- Sal y pimienta al gusto
Aderezo de ajonjolí
- ¼ taza tahini o crema de ajonjolí
- ¼ taza jugo de limón amarillo
- 1 cucharita ajo en polvo
- 2 cucharadas agua
- 1 cucharada miel de maple
- Vinagre de manzana opcional
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Yo estoy usando coliflor morada pero también la he preparado con coliflor blanca, la regular, con las dos queda rico.
- Corta la coliflor en floretes de tamaño bocado y coloca en un bowl junto con rodajas delgadas de zanahoria pelada y cebollitas cambray en mitades. Si no tienes cebollita cambray puedes usar cebolla regular.
- Sazona con aceite de oliva, ajo en polvo, cebolla en polvo, paprika, sal y pimienta al gusto. Mezcla bien todo para que quede bien sazonado.
- Cocina en la freidora de aire caliente o air fryer por 15 minutos a 380ºF o 190ºC, asegúrate que no queden arriba de otros los vegetales o tardará mucho más tiempo. En las notas te dejo la que yo tengo y es lo máximo, la usamos todos los días por la rápida y práctica que es porque tienes dos bandejas para cocinar al mismo tiempo.
- Por mientras corta corazones de alcachofas a la mitad, eso es opcional pero queda deliciosa.
- En un bowl grande, puede ser el mismo donde sazonaste la coliflor, vamos a hacer el aderezo. Vacía la tahini, ve en el video lo suavecita que está la que yo estoy usando, si afecta en la receta y cantidad de líquido que tengas que usar.
- Agrega jugo de limón, ajo en polvo, agua, vinagre de manzana, miel de maple y sazona al gusto con sal y pimienta. Prueba y decide si la quieres más ácida, dulce o salada. Si no está tan líquida o tersa como la mía (en el video puedes ver), agrega más agua al gusto y puedes mezclaren la licuadora o nutribullet.
- Mezcla los vegetales asados con el aderezo y termina con semillas de girasol o pepitas de calabaza para un toque crujiente. Para el toque fresco, cilantro o perejil picado y si quieres hacerla más completa, agrega aguacate en cubos al final.