No se imaginan lo deliciosa que queda esta ensalada de nopales con queso panela. La aderecé con jugo de limón, aceite de oliva y un toque de orégano que le da un sabor espectacular.
Me basé en mi receta clásica de ensalada de nopales solo que agregué aguacate, panela y cambié un poco el sazón. Es una manera de variarle a lo que consumes muy seguido y darle un toque nuevo para no aburrirte.
No sé ustedes, pero en nuestra casa comemos nopales casi todas las semanas. Ya sea en tacos tacos de nopal, nopales con chorizo, con salsa verde, en queso fundido, en sopes, relleno de portobello, a la parrilla, en licuados o smoothies y más.
Trato de usarlo de distintas maneras para no aburrirme y poder disfrutar de todos sus beneficios. Pruébalos con esta receta para que veas que te va a encantar y vas a querer agregar esta receta a tu rotación mensual, así de rica queda. Aquí la receta!
Ensalada de nopales con queso panela
Ingredientes
- 3 pencas de nopal limpias 3 tazas nopales picados
- 1 to mate rojo grande jitomate
- ¼ taza cebolla morada picada
- 2 limones o al gusto
- 4 cucharadas cilantro picado
- 1 cucharada aceite de oliva opcional
- ¾ taza queso panela en cubos
- ½ a 1 aguacate en cubos
- ½ cucharita orégano seco
- Rábanos opcional para servir
- Chile serrano opcional para servir
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Coloca los nopales picados en un sartén (sin nada de aceite) y cocina unos 4 a 6 minutos mezclando de vez en cuando los nopales. No es necesario agregar aceite ya que en nopal va a soltar su baba y va a ayudar a que no se queden pegados. Cocina hasta suaves y hasta que no quede baja y deja enfriar o bien enfría con agua.
- En un recipiente o bowl mezcla el tomate, cebolla, cilantro, jugo de limón, aceite de oliva (opcional) y los nopales cocidos. Mezcla bien.
- Agrega el queso panela, aguacate, orégano y sazona al gusto con sal y pimienta.
- Mezcla para incorporar todo.
- Sirve si lo deseas con chile serrano o jalapeño, rábanos, tostadas o como más se te antoje.