¿Se acuerdan de la ensalada veraniega de tomate que les compartí la semana pasada? Bueno, tenía todavía más tomates y una riquísima sandía así que a la misma preparación o ensalada decidí agregarle unos cuadros de sandía y yerbabuena, pero pueden usar menta también para preparar una deliciosa ensalada de sandía. Yo siempre uso yerbabuena porque tengo una plantota en mi casa que ya está un poco fuera de control.
Yo usé una variedad de tomates como lo puedes ver en la foto y los aderecé con aceite de oliva y vinagre de vino tinto. Agrega cebolla morada, ajo, sal, pimienta, albahaca seca, sandía en cuadros sin semillas y yerbabuena en hojas o picada finamente, yo te recomiendo picarla finamente para que suelte más su sabor.
Sirven sola, o acompañan con lechugas, arúgula, un pan o baguette tostado con aceite de oliva apara hacer unas bruschettas o para acompañar pollos, mariscos, pescados o tu preparación favorita. Aquí la receta.
Ensalada de sandía y tomate
Ingredientes
- 2 tazas tomates variedad, entre cherrys, heirloom o los que tengas
- 2 tazas sandía en cuadros sin semillas
- 1 taza pepino pelado y en cuadros medianos
- ¼ cebolla morada fileteada
- 3 cucharadas vinagre de vino tinto
- 3 a 4 cucharadas aceite de oliva
- 2 a 3 cucharadas yerbabuena o menta fresca picada finamente
- Hojas de albahaca fresca o seca, al gusto
- Queso panela de cabra fresco o Cotija, al gusto, opcional
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Mezcla en un recipiente todos los ingredientes y sazona al gusto con sal y pimienta. Deja reposar si tienes el tiempo unos 15 a 20 minutos a temperatura ambiente para que los sabores tengan tiempo de mezclarse. Trata de que los tomates queden del mismo tamaño, si usas una mezclad e tomate, deja enteros los tomates chicos o en mitades y los tomates grandes córtalos en pedazos, al igual que la sandía, procura que sean del mismo tamaño que los tomates.
- Sirve con tu guarnición favorita o disfruta sola o con rebanadas de baguette tostado con aceite de oliva (puede ser pan pita también).