Me encantó esta ensalada panzanella, de verdad que si pudiera comer pan más seguido la prepararía todo el verano o época de calor. Es súper refrescante, deliciosa y súper llenadora.
Se usa baguette (de preferencia viejito de 1 día o dos) pero puedes usar baguette recién comprado si la quieres preparar y no te quieres esperar.
Esta receta era una manera para aprovechar el pan viejo. Decidí adaptarla, agregarle más ingredientes y tostar el pan en el asador. Así queda crujiente y le va perfecto a los demás ingredientes que son tomate, pepino, cebolla morada, queso mozzarella fresco, albahaca y una vinagreta con balsámico. De verdad que tienes que probarla, ¡no te vas a arrepentir!
Te comparto la receta para que la prepares en casa.
Ensalada panzanella a la parrilla
Ingredientes
- 1 baguette cortado en 4 (de preferencia de 1 día o 2 de viejo)
- Aceite de oliva el necesario (para cubrir ligeramente el pan)
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas tomate cherry en mitades
- 1 bola de queso mozzarella fresco en cuadros
- ½ pepino sin semillas y sin cuadros
- ¼ pieza cebolla morada picada finamente
- ¼ taza aceite de oliva
- 2 cucharadas vinagre balsámico
- Sal de mar y pimienta negra al gusto
- Hojas de albahaca fresca al gusto
Preparación
- Corta el baguete a la mitad para tener dos partes iguales y ese córtalo por la mitad con un cuchillo de pan para abrirlo.
- Cubre las 4 piezas de pan ligeramente con aceite de oliva (de los dos lados). Pela los dientes de ajo y pásalos por el pan para raspar el ajo en el pan.
- Prende la parrilla a fuego medio alto o prender el carbón a fuego medio alto (puedes dejar la mano sobre el calor del fuego durante 3 segundos sin quemarte).
- Coloca los panes en una parrilla engrasada a temperatura media. Hay que estar vigilando los panes ya que pueden quemarse rápidamente si la parrilla está muy caliente.
- Una vez que se haya dorado de un lado (aproximadamente 2 minutos), voltea y tuesta del otro lado.
- En un recipiente grande mezcla ¼ de taza del aceite de oliva con el vinagre balsámico y sazona al gusto con sal y pimienta.
- Retira los panes, corta en cuadros medianos y coloca en el recipiente con la vinagreta. Agrega los tomates en mitades, el pepino, cebolla morada, queso mozzarella y hojas de albahaca al gusto. Mezcla bien y sirve.
Notas
Si quieres hacer esta receta pero no tienes pan viejo o que tenga unos días guardado en tu casa puedes hacerla, solo utiliza un pan con corteza dura para que al momento de agregar la vinagreta el pan no se humedezca mucho y todavía quede firme.