Sabías que puedes hacer “pasta” o una versión de la pasta con los vegetales. En esta ocasión usé zucchini o calabacita italiana para hacer las tiras de espagueti. Puedes usar también calabacita que es de un color más claro y es la que se consigue más fácil en México.
Esta receta además de que es saludable es riquísima. De mis comidas favoritas de niña era el espagueti con albóndigas, así que está es una versión sin gluten y sin tantos carbohidratos ya que la pasta se sustituye por el vegetal, de esta manera también se están consumiendo más vegetales en el día y es una manera de que los niños coman más vegetales.
La vez pasada que estuve en Las Vegas me compré este pelador de vegetales que tiene dientitos para poder hacer tiras de los vegetales. Si no tienes uno así, porque yo no lo he visto en México, puedes hacer láminas delgadas con una mandolina, pelador de vegetales o con el cuchillo. Después hay que cortar esas láminas en tiras delgadas o en juliana para simular a la pasta.
Para no ensuciar mucho y calentar agua para poder cocinar “la pasta”, yo coloqué la calabacita en un recipiente mediano y lo metí al microondas. Lo calenté unos 3 minutos, sin necesidad de agregar nada, ni agua ni aceite.
Lo serví con albóndigas y salsa de tomate. Para las albóndigas solo sazone con cebolla y ajo en polvo, salsa inglesa, sal y pimienta. No agregué huevo ni pan molido, para poder dejar este platillo libre de gluten y lácteos.
Cuando tienes las albóndigas formadas se colocan en un sartén antiadherente y se cocinan a fuego alto hasta que estén doradas de todos los lados, unos 5 minutos. Se agrega una lata de tomates pelados y se aplastan con la cuchara. A esto hay que agregarle puré de tomate y dejar que las albóndigas se cocinen unos 5 minutos en la salsa.
Se sazona con tomillo fresco (o seco si no tienen), sal y pimienta al gusto. Se sirven con el “espagueti” de calabacita y si lo prefieres acompaña con queso parmesano (ya no sería libre de lácteos).
Te dejo esta riquísima receta que te va a sorprender y encantar.
Espagueti de zucchini o calabacita con albóndigas y salsa de tomate (sin pasta, sin gluten, sin carbohidratos)
Ingredientes
- 3 zucchinis o calabacita italiana rallada en tiras largas para simular espagueti
- 3 cucharadas aceite de oliva
- 500 gr carne molida
- 2 cucharadas salsa inglesa
- ½ cucharita ajo en polvo
- ½ cucharita cebolla en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 lata de tomates pelados 411 gr
- ½ bote de puré de tomate 210 gr
- 1 cucharita tomillo fresco
- Queso parmesano opcional para servir
Preparación
- Hacer láminas delgadas con una mandolina, pelador de vegetales o con el cuchillo. Después cortar esas láminas en tiras delgadas o en juliana para simular a la pasta o hacer las tiras de vegetales con un “spiralizer”.
- Colocar la calabacita o zucchini en un recipiente mediano calentar unos 3 minutos en el microondas. (No agregar nada)
- Agregar el aceite de oliva una vez que salió del microondas y mezclar bien. Sazonar con sal y pimienta.
- Para las albóndigas colocar la carne molida con la cebolla y ajo en polvo, salsa inglesa, sal y pimienta.
- Formar albóndigas del tamaño de un tomate cherry y colocar en un sartén antiadherente.
- Dejar cocinar a fuego alto hasta que estén doradas de todos los lados, unos 5 minutos, hay que voltear de vez en cuando para poder dorar de forma uniforme.
- Agregar los tomates pelados (sin el líquido de la lata) y aplastar con la cuchara de madera.
- Agregar el puré de tomate y dejar que las albóndigas se cocinen unos 5 minutos en la salsa.
- Sazonar con tomillo fresco (o seco si no tienen), sal y pimienta al gusto.
- Servir sobre el “espagueti” de calabacita y queso parmesano al gusto.