Fecha de publicación original: Octubre 2012. Actualizado: Agosto 2020
Falafel o croquetas de garbanzo especiadas y fritas. No te imaginas lo rica que queda esta receta! La perfeccioné después de mis viajes gastronómicos a Israel con todos los tips que me pasaron allá. De hecho cuando visitamos Jerusalén nos llevaron a probar uno de los falafels más ricos de todos.
A mí me encanta tener ya a la mano, es de esas recetas que puedes hacer extra para comer en el momento que la haces y además congelar para poder tener falafel recién hechos en las siguientes semanas o meses.
Lo ideal y como normalmente se hacen es friendo las croquetas de garbanzos para que queden bien crujientes y doraditas pero sé que muchas personas han hecho esta receta en el horno o air fryer. En air fryer hay que poner algo abajo y engrasar la bandeja para que no se peguen y si recomiendo que si las hacen en horno o air fryer, engrasen ligeramente las bolitas con aceite de oliva en aerosol para que tomen un color más dorado y queden más crujientes.
CON QUÉ ACOMPAÑAR
A mí me gusta acompañar con tzatziki o salsa de pepino y yogurt y tabouleh o tabule. Es una receta que hacemos tanto en mi casa y toda la comida árabe que tuve que hacer dos talleres de cocina en línea: Árabe 1 y Árabe 2, de tanto que me pedían que les enseñara a hacer en video estas recetas.
En los talleres vas a aprender a hacer:
- Tabule o tabouleh
- Arroz con fideos
- Arroz estilo árabe
- Rollitos de repollo
- Empanadas árabes
- Jocoque o labneh
- Belewe o baklava
- Hojas de parra
- Kippe o Kibbe bola
- Kippe o Kibbe charola
- Ensalada fattosuh
- Salsa de jocoque
- Pay de nuez y dátil
Como ves muchísimas recetas deliciosas para acompañar este rico falafel. Te recomiendo muchísimo los talleres si te gustan estos sabores y tipos de recetas, ¡son de nuestros talleres de cocina más vendidos! Te inscribes aquí para el Taller Árabe 1, y aquí para el Taller Árabe 2, te van a encantar.
Si me siguen en redes o desde hace tiempo, ya saben como me encanta hacer todo tan accesible para que todos tengan la oportunidad de poder aprender estas recetas con todos mis consejos.
SECRETO DEL FALAFEL
Si has estado buscando recetas de falafel y todavía no te decidas verás que hay personas que usan garbanzos de latas y otras que usan (como yo) garbanzos que se remojaron toda la noche pero no se cocinaron.
Este es el secreto para un falafel crujiente y delicioso. Si usas garbanzos cocidos el falafel quedará más suave por dentro y no con la textura que normalmente conocemos, esto se logra al usar garbanzos remojados y se terminan de cocinar cuando los cocinas en el aceite, horno o air fryer.
En sí el falafel si es una receta algo laboriosa pero el resultado final es increíble. Les dejo la receta escrita y en video para que la prepares en casa, ¡te va a encantar!
Falafel o croquetas de garbanzos
Ingredientes
- 1 taza garbanzos secos
- ½ cebolla blanca chica pedazos grandes
- 3 cucharadas perejil picado
- 2 cucharadas cilantro picado
- 1 cucharita sal
- 1 chorrito Sriracha opcional
- 2 cucharitas ajo picado
- 1 cucharita comino molido
- 1 cucharita polvo de hornear
- 4-6 cucharadas harina de trigo garbanzo o harina sin gluten
- Aceite vegetal de oliva o de coco, el necesario
Preparación
- Dejar reposar los garbanzos en agua toda la noche o por unas 8 horas mínimo (a temperatura ambiente). Cubrir unos 6 cms de más.
- Colar y enjuagar con agua. Secar muy bien.
- Mezclar en una procesadora de alimentos los garbanzos y la cebolla hasta que se haya mezclado bien, sin llegar a hacer un puré.
- Agregar la sal, comino, ajo, sriracha o chile quebrado, cilantro, perejil y polvo para hornear. Pulsar unos segundos hasta que se hayan mezclado las hierbas.
- Agregar 4 cucharadas de harina y pulsar. Esta listo cuando al momento de tratar de hacer una bolita no se queda pegado a la mano. Si esta muy pegajoso agreguen otra cucharada de harina y pulsar unos segundos, y así sucesivamente.
- Verter la mezcla en un bowl y tapar con plástico. Refrigerar por unas 2 horas mínimo.
- Formar bolitas con una cuchara (del tamaño de una nuez). Empezar por una bolita para hacer una prueba.
- Calentar aceite a temperatura alta y agregar la bolita de falafel. Dorar de todos los lados, si se deshace la bolita agregar una cucharada de harina a la mezcla y mezclar.
- Freír el falafel hasta que se haya dorado todo y colocar sobre papel absorbente.
- Servir con tzatziki, col morada al vinagre, pan árabe, tabouleh, jocoque o con lo que prefieran.