El frijol, fréjol, habichuela, caraota, poroto, judía, alubia o bean (en inglés) es la semilla que sale del fruto de Phaseolus vulgaris, que se cultiva en todo el mundo en climas fríos y cálidos para su consumo. Es uno de los alimentos más antiguos y mundialmente Latinoamérica produce cerca del 45%.
En México tenemos varios tipos de frijoles, entre ellos el ayocote morado, el rosa crema, el frijol sangre de toro, el San Francisco y el frijol vaquito.
¿Cuáles son sus nutrientes?
Esta semilla contiene almidón, antioxidantes, proteínas, carbohidratos, ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina, aporta magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo, a demás contiene bastante fibra.
¿Cuáles son sus beneficios?
Los frijoles pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el colesterol, previene el cáncer, aportan energía, mejoran el sistema inmune, mejoran la digestión, evita el desgaste muscular, reducen el riesgo de sufrir anemia, activan el riñón y ayuda a prevenir malformaciones en un feto.
Te comparto ricas recetas de frijoles, puedes dar click en el nombre para verlas.
Huaraches de nopal con frijoles
Riquísima receta muy nutritiva y mexicana, unas pencas asadas de nopal, frijoles fritos, aguacate y verdura al gusto, se acompañan con la salsa de tu preferencia, crema ácida y queso al gusto.
Frijoles estilo horneados (baked beans)
Esta receta está basada en los frijoles que se preparan en Reino Unido, llevan salsa de tomate, tocino, vinagre, mostaza, entre otros ingredientes. Te va a encantar, yo soy fan de esta versión un poco más dulce de lo que estamos acostumbrados.
Chili dogs con frijoles
Inspirada en los chili dogs estilo Coney Island (receta que encontrarás dentro en un link), para preparar estos hot dogs se agregan los frijoles cocidos a la salsa de carne molida. Se agregan aderezos al gusto, también puedes agregar queso cheddar rallado para acompañar o lo que más te apetezca.
Frijoles estilo cowboy
Estos deliciosos frijolitos llevan tocino, cebolla y pimiento morrón verde. Se puede agregar al final chile quebrado para darle un sabor más picante.
Ensalada con pollo BBQ, frijoles negros y aguacate
Riquísima ensalada que te dejará muy satisfecho. Primero se cocinan las pechugas de pollo, después se sirve todo en un platón y se acompaña con más salsa BBQ o aderezo ranch.
Sopa de calabaza con frijol negro y chipotle
Se cocina la calabaza con comino, paprika y chipotle adobado, se agregan después los frijoles y cuando este listo, sirves con aguacate en cubos, queso cabra picado, cilantro y tortillas, totopos o chips. Checa la receta completa para que veas los pasos y más tips.
Crema de frijol negro con chipotle
Esta sopa es muy sencilla de hacer, sólo licuas una lata de frijoles, chile chipotle, queso crema y caldo de pollo. Puedes acompañar con pedacitos de chicharrón, pan, tortilla o lo que más gustes. Te va a encantar esta receta fácil y práctica.
Enfrijoladas de queso panela y espinacas
Primero se prepara el relleno de las verduras con el queso, se prepara una salsa de frijoles, se fríen tortillas y se llenan con las verduras para finalmente agregar salsa y aguacate arriba.
Pizza mexicana con frijoles, chorizo, piña y jalapeño
Como un mollete en formato pizza, además del chorizo y jalapeño puedes agregar más ingredientes al gusto, incluso elotes. Para experimentar en la cocina, no hay límites en la imaginación.