Esta receta de frijoles en salsa verde se las compartí hace como unos 4 años en mis historias de instagram y nuuunca llego al blog. Me acuerdo que cuando la subí toda esa semana me mandaron un chorro de fotos que la hicieron en casa.
La vez pasada estaba haciendo respaldo y encontré una foto de esta receta y se me antojó muchísimo así que me puse manos a la obra para ahora si escribir la receta y subirla al blog para que se quede aquí para toda la eternidad jajaja o al menos hasta que yo decida seguir pagando hosting, dominio y todas esas cosas que hacen que este blog esté arriba de forma gratuita para ustedes.
Aclaro que la receta está diseñada para crockpot, olla de lento cocimiento, slow cooker. Si no tienes pues no se que estás esperando para comprar una, la mia que vez en las fotos me la regalaron cuando me casé hace más de 10 años y sigue en perfectas condiciones, además de que no son muy caras, son lo máximo. Si no tienes, ve y pide una para que puedas hacer la receta después.
No tiene chiste hacerla más que organizarte para remojar los frijoles una noche antes y tener una salsa verde rica lista. Yo usé una salsa verde tatemada que hizo Kike unos días antes en el asador pero puedes usar tu favorita ya sea casera o comprada. En mis libros hay varias recetas y aquí la receta de salsa verde como la hace mi mamá y hasta salsa roja también funciona si no tienes salsa verde.
Una vez que los frijoles están medio suaves ya que se cocinan en agua primero, se agrega la salsa para que se terminen de suavizar y mezclar con el sabor de la salsa. Los puedes dejar más caldosos, aquí ya depende del gusto de cada quien.
Nosotros servimos con aguacate, queso panela y unas tiritas de tortilla crujiente que hice en el horno hasta que quedaron doraditas (así no tuve que freír en abundante aceite). Aquí la receta, ¡que los disfrutes mucho y recuerda compartirme tu foto en mis redes, aquí estoy en instagram y aquí en facebook!
Frijoles en salsa verde
Ingredientes
- 2 tazas frijoles bayos secos o crudos
- 6 tazas agua
- 1/4 cebolla blanca
- 3 dientes de ajo pelados
- 1/2 taza salsa verde o roja
Preparación
- Limpia y lava los frijoles retirando las impurezas o piedras que veas.
- Coloca en un bowl grande y cubre con abundante agua (no son las 6 tazas de agua, esas son para la cocción). Deja reposar a temperatura ambiente toda la noche o bien por 10 horas como mínimo. Esto ayudará a suavizar los frijoles, a que el tiempo de cocción sea más rápido y que se digieran mejor.
- Pasado el tiempo, tira del agua, coloca los frijoles en un colador y enjuaga bien. Coloca en la olla de lento cocimiento o crockpot, agrega 6 tazas de agua (que es lo que le cabe a mi olla), la cebolla, ajos pelados y tapa.
- Cubre con la tapa y cocina por 3 horas en alto. Pasado el tiempo revisa la olla y toca los frijoles. Se deben de sentir un poco suaves pero todavía les falta. Si los quieres más caldosos es momento de agregar más agua a la olla
- Agrega la salsa vede o roja, yo no uso salsa tan picosa porque los hago para toda la familia y mi niño no come picante aun.Así que tu decide que tan picantes los quieres. Podrías aumentar la cantidad hasta 1 taza si los quieres con más sabor.
- Mezcla bien, tapa y cocina 1 hora más en alto o hasta que al morderlos estén suaves o como más te gustan. Al terminar la cocción sazona con sal, pimienta, consomé o sazonador en polvo (opcional) o con lo que más se te antoje.
- Nosotros servimos con queso panela (queso fresco, feta o Cotija queda rico), aguacate en cubos, tiras de tortillas crujientes y un poco de cilantro, ¡una delicia de plato!