El garbanzo, grabanzo, maja herbaliza, repollo o chickpea (en inglés) es una leguminosa muy utilizada en todo el mundo, no contiene gluten, tiene una gran cantidad de proteína vegetal y es muy fácil de digerir por lo que no causa flatulencias como otras legumbres.
Su nombre viene del español medio garbanço (1565), alteración por influencia de garroba (algarroba), del español antiguo arvanço, y este del gótico arwaits (guisante).
Previene enfermedades cardiovasculares e impide que absorbamos el colesterol. Contiene omega 6 y magnesio que mantienen a las arterias sanas, elimina toxinas del hígado, favorece el funcionamiento de los riñones, regula el sistema inmune y mejora el estado de la piel.
Te compartimos algunas recetas deliciosas que tienen como ingrediente esta leguminosa, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊
Ensalada de garbanzos con aguacate
Se machacan los vegetales, aguacate y a garbanzos para preparar esta ensalada deliciosa y super llenadora para servir así sola, con tostadas o en sándwich.
Ensalada de garbanzos, cilantro y limón
Inspirada en la receta de Ángela de Oh She Glows. Se cocinan los garbanzos y cuando están listos se mezclan con pepino en cuadros y cilantro. Por último, se cubre la mezcla con aderezo de espinaca y se sazona al gusto.
Garbanzos crujientes con canela
Se hornean y se agrega aceite de coco, canela y azúcar. Se puede adaptar la receta para que tengan sabor salado y es un snack perfecto para cuando quieres algo crujiente o estilo papitas.
Falafel (croquetas de garbanzos)
Estas deliciosas croquetas se acompañan con salsa tzatziki, col al vinagre y pan árabe. Puede acompañarse también con ensalada de trigo y pepino (tabule).
Hummus
Uno de mis dips favoritos y de muchos. Perfecto para servir con vegetales como snack ligero. Dentro de la receta te comparto otras variaciones de sabores que le puedes dar, te van a encantar!
Ensalada de atún con quinoa
Esta ensalada lleva calabacitas, tomate, quinoa, atún y garbanzos. Con un aderezo sencillo y muy fresco, una ensalada distinta pero que te encantará y llenará.
Caldo tlalpeño
Garbanzos cocidos y pollo deshebrado en un delicioso caldo, son los ingredientes principales de este clásico y conocido platillo mexicano, el favorito de muchos. Se sirve con chile chipotle, queso, aguacate y limón al gusto.
Hummus con zanahoria rostizada
Parecida a la receta de hummus original, es este caso agregamos zanahoria para dar un sabor diferente y rico junto con la paprika o pimentón dulce.
Hummus de jalapeño y cilantro
Esta receta es muy sencilla, solamente agregas al procesador los chiles jalapeños y el vinagre de éstos en el procesador de alimentos, junto a los demás ingredientes. Una versión mexicana con un toque ligeramente picoso.
Hummus con edamame o frijol de soya
Primero se muelen los edemames cocidos y pelados, después se agregan al procesador de alimentos junto a los demás ingredientes. Una variación de hummus llena de proteina que te encantará.
Hummus con salsa estilo buffalo
Se le agrega al hummus original un poco de salsa para alitas boneless, al gusto. Es como una versión de dip sana cuando se te antojan alitas – boneless o algo con esta deliciosa salsa.