Esta receta de gelatina flotante o gelatina flotatina es la que me hizo fan de la gelatina. Es la receta que nos hizo cambiar de parecer a mi mamá y a mi porque no es algo que comiéramos mucho. Ahora hasta se me antoja en vez de pastel! Lo mejor es que impresiona mucho por su presentación – sabor y es muy sencilla prepararla.
Es una receta muy versátil ya que puedes usar tu sabor de gelatina favorito y así cambiar fácilmente su color. La gelatina blanca es a base de queso crema con leche condensada (deliciosaaaaa) y la gelatina de sabor es al gusto, en esta ocasión yo usé de fresa para hacer una versión de fresas con crema pero puedes usar tu sabor o color favorito de gelatina.
Hay dos maneras de hacer esta receta. Ya sea hacer solo dos capas, donde arriba está el color rojo (o de tu color favorito) y abajo la gelatina de queso crema o de color blanco (como en la primera foto). La segunda manera es donde la gelatina blanca está en medio de la gelatina de color rojo (como en la foto de aquí arriba).
La versión que decidas preparar de esta gelatina flotante quedará deliciosa, eso tenlo por seguro :). De las dos versiones yo prefiero la versión sencilla donde solo hay dos capas. Hasta puedes preparar mini gelatinas para porciones individuales, vean que bonitas se ven!
Te comparto la receta para que veas lo sencillo que es prepararla, estoy segura que la prepararás muchas muchas veces porque realmente queda deliciosa y todos los que la prueban ¡quedan encantados!
Gelatina flotante o flotatina
Ingredientes
- 1 gelatina sabor fresa o tu sabor favorito 25 gr o para 1 litro
- 1 litro agua para la gelatina
- 3 cucharadas grenetina o gelatina en polvo sin sabor 30 gr
- 1 taza de agua
- 1 lata leche evaporada 360 gr
- 1 lata leche condensada 384 gr
- 1 paquete queso crema 190 gr
Preparación
- Mezcla la grenetina o gelatina sin sabor con la taza de agua fría hasta que no queden grumos. Deja reposar 5 minutos. Calienta unos 30 segundos en el microondas o hasta que derrita.
- Licua el queso crema, la leche evaporada y la leche condensada. Agrega la grenetina y licua bien.
- Engrasa el molde con aceite o spray. Vacía la gelatina y enfría hasta que cuaje por completo, unas 2 a 3 horas.
- Prepara la gelatina de fresa y deja enfriar por completo a temperatura ambiente.
- Una vez cuajada la gelatina de queso crema, separa con cuidado con tus dedos. Separa muy bien para que al vaciar la gelatina de fresa está puede quedarse en el fondo y la blanca pueda subir. Ayúdate con una espátula o miserable para mover con cuidado la gelatina blanca al momento de que vacías la gelatina de fresa. Reserva 1 ½ taza de gelatina de fresa y refrigera el molde. Puedes vaciar toda la gelatina de fresa o reservar la cantidad que te digo para poner al final y que la gelatina blanca quede en medio. Mi manera favorita es en solo una capa, pero en el video te enseño para dejar la gelatina blanca entre dos capas de gelatina de sabor fresa.
- Retira a los 15 minutos y vacía la gelatina restante. Refrigera unas 3 a 4 horas más o hasta que esté completamente cuajada.
- Separa todas las orillas con los dedos. Para asegurarte que no se te pegue en el fondo
- puedes sumergir el molde en agua caliente por unos 3 segundos.
- Desmolda, decora si lo deseas y refrigera hasta servir.