Yo sé que no son tus típicas hamburguesas a la parrilla, pero de vez en cuando está bien probar cosas distintas y salirse de la rutina. Esta hamburguesa no es para todos, yo creo que son especialmente aptas para los amantes de la peanut butter o crema de cacahuate como Kike y yo.
Tal vez la combinación de carne con crema de cacahuate se te haga algo extraña pero en ciertos platillos es normal ver la adición de cacahuate o crema de cacahuate, por ejemplo en las brochetas de pollo satay con su salsa de cacahuate o en los filetes de coliflor a la parrilla con una salsa de cacahuate oriental.
En esta hamburguesas la crema de cacahuate le da el toque cremoso a las hamburguesas, al mezclarlo con el tocino ahumado y crujiente se hace una combinación muy rica. De hecho pueden agregar unas cebollas caramelizadas para darle un plus a estas hamburguesas y si lo prefieren un poco de queso. Así que abran un poco la mente y preparen estas hamburguesas, siempre es bueno salirse de la rutina y probar recetas nuevas ;).
Te comparto la receta para que la prepares en casa.
Hamburguesas con crema de cacahuate y tocino
Ingredientes
- 350 gr carne molida 85%/15% grasa
- 2 panes hamburguesa
- 1 chorrito salsa inglesa
- Sal y pimienta al gusto
- 2 rebanadas queso cheddar suizo o monterrey jack
- 4 lonjas o rebanadas de tocino dorado y crujiente
- 2 cucharadas crema de cacahuate
Preparación
- Mezcla en un bowl con las manos la carne molida, salsa inglesa, sal y pimienta al gusto. No mezcles de más. Divide la carne en 2 y formar hamburguesas. Con los dedos gordos aplasta un poco el centro de la hamburguesa para evitar que se inflen al momento de la cocción.
- Puedes cocinar el tocino dentro de la casa, en el microondas entre dos toallas de papel de cocina o en el asador, es tu elección. Solo que al cocinarlo en el asador ten cuidado de las llamas o flare ups que se pueden ocasionar debido a la grasa del tocino.
- Engrasa la parrilla con cuidado y precalienta – prende el asador ya sea de gas o de carbón – leña.
- Coloca las carnes de hamburguesa en la parrilla a fuego medio-alto y deja cocinar durante 5 minutos. Voltea con cuidado y deja que se cocinen unos 3 minutos. Agrega el queso (al gusto) y deja cocinar otros 4 minutos.
- Calienta los panes y si es necesario suaviza la crema de cacahuate por unos segundos en el microondas.
- Coloca la carne de hamburguesa sobre los panes inferiores, cubre con la crema de cacahuate, agrega el tocino y cubre con el otro pan.
- En este tipo de hamburguesa no es necesario agregar muchos condimentos para que no se pierda el sabor de la crema de cacahuate y tocino, pero si te gustan las hamburguesas con condimentos puedes intentar con un poco de mostaza picante o lo que se te antoje.
Notas
Lo más importante es la carne. Debes de escoger una carne con un buen porcentaje de grasa (15% - 20%). Otro secreto es no mezclar de más la carne de la hamburguesa cuando la estés sazonando ya que puede quedar dura o apelmazada. Lo mismo hay que considerar cuando las estés cocinando. No las vayas a aplastar con la espátula ya que lo único que haces es sacar el jugo de la carne y no hay nada más rico que una hamburguesa jugosa. Es recomendable voltearlas una vez y ya. Términos de la carne:
Te recomiendo un fuego medio-alto o temperatura de la parrilla media-alta. En cuanto al tiempo, varía del grosor y peso de la carne. Una carne de 4 oz (114 gr) tarda entre 5-6 minutos por lado para que esté bien cocida, mientras una hamburguesa de 8 oz. (225 gr) tarda 10-12 minutos por lado para un término bien cocido.