¿Se acuerdan de la ensalada veraniega de tomate que les compartí la semana pasada? Bueno, aproveché mi segunda caja de tomates para preparar otra receta con ellos y pensé en unos deliciosos hongos portobellos con tomates, queso de almendras y queso de cabra (es opcional, si eres intolerante a los lácteos o vegano pueden omitir el queso de cabra y usa únicamente el requesón de almendras).
Yo la serví como una cena vegetariana ligera pero puedes servirlos como más se te antoje. Para hacerlos limpia los hongos, yo les quito los “pelitos” para que queden más limpios pero es opcional. A cada hongo agrega 1 cucharada aceite de oliva y una cucharada de vinagre balsámico. Mezcla con las manos para que el hongo se empiece a marinar un poco mientras preparas el relleno.
Por mientras mezcla los tomates cortados con ajo picado, 2 cucharadas aceite de oliva, 1 cucharada vinagre balsámico y hierbas secas o frescas. Agrega 1 taza de espinaca picada finamente y mezcla bien. Rellena los portobellos y cubre con el queso de cabra (opcional) y lleva al horno.
El queso de almendra va a entrar casi al final para que no se queme de más ya que el requesón se horneó antes (los ingredientes y la elaboración para el requesón de almendras están más abajo en la receta).
Antes de sacar, cuando falte 1 minuto o 2 de que estén listos los hongos, retira del horno y agrega el queso de almendras (también puede ser opcional ya que sin queso de cabra o requesón de almendras quedan muy ricos). La receta del queso de almendras lo encuentras aquí abajo y lo puedes hacer con lo que queda al preparar la leche de almendra casera.
Hornea unos minutos más y sirve calientes con tu ensalada favorita o tu acompañamiento favorito. Te dejo la receta.
Hongos portobellos rellenos de tomate y espinaca (opción vegana)
Ingredientes
Hongos portobello rellenos:
- 2 hongos portobello
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 3 cucharadas vinagre balsámico
- 1 taza tomate cherry en mitades
- 1 taza espinaca lavada y picada finamente
- 1 diente de ajo picado finamente
- 1 cucharita albahaca seca o fresca si tiene
- Sal y pimienta al gusto
- Queso de cabra opcional y al gusto
- Queso de almendras al gusto
Requesón de almendras:
- 1 taza bagazo pulpa o subproducto que queda al preparar la leche de almendra
- ½ cucharita sal de mar
- 1 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharadas jugo de limón o vinagre de manzana
- 1 cucharadas cilantro o perejil picado finamente
- 1 cucharada cebollín picado opcional
Preparación
Hongos portobello rellenos:
- Precalienta el horno a 180°C.
- Limpia los hongos, yo les quito los “pelitos” para que queden más limpios pero es opcional. A cada hongo agrega 1 cucharada aceite de oliva y una cucharada de vinagre balsámico. Mezcla con las manos para que el hongo se empiece a marinar un poco.
- Coloca los hongos sobre un recipiente para hornear, puedes colocar sobre aluminio o papel para hornear para que sea más fácil y rápida la limpieza.
- Mezcla los tomates cortados con ajo picado, 2 cucharadas aceite de oliva, 1 cucharada vinagre balsámico y albahaca (fresca o seca).
- Agrega 1 taza de espinaca picada finamente y mezcla bien.
- Rellena los portobellos y cubre con un poco de queso de cabra (si no eres vegano) y lleva al horno.
- Cocina 14 minutos, retira del horno, cubre con 1 cucharada de queso de almendra y lleva al horno otros 2 minutos o hasta que los hongos se sientan suaves.
- Sirve calientes así solos, con tu ensalada favorita o tu platillo que quieras acompañar.
Requesón de almendras:
- Mezcla en un platito todos los ingredientes. Coloca en un recipiente para hornear y coloca en un horno precalentado a 200°C.
- Hornea por 15 a 22 minutos o hasta que se sienta seco, revisa a los 15 minutos para ver si no se está quemando de las orillas, ya que los hornos varían de temperaturas y puede quemarse fácilmente.