Esta receta es especial y distinta ya que la mezcla de hot cakes se prepara una noche antes y se deja reposar en el refrigerador. Esto hace que la avena se suavice, absorba el líquido de la receta y queden los hot cakes esponjosos y deliciosos.
Es perfecta para los días que no tienes mucho tiempo de cocinar en la mañana o no quieres ensuciar tanto ya que la mezcla ya la tienes lista y solo tienes que cocinar en el sartén.
TIEMPO DE REPOSO
Es necesario que le des el tiempo de reposo a la receta, de 10 a 14 horas ya que si la haces de inmediato no te quedarán bien los hot cakes ya que la mezcla estará muy líquida y la avena estará dura.
Esta receta se pensó para que puedas hacer la mezcla en la noche antes de irte a dormir o mientras estás haciendo de cenar y al día siguiente solo mezcles y cocines. De esta forma no ensucias tanto y es perfecta para los días más apurados o cuando no quieres batallar tanto pero si quieres un desayuno rico, ¡como un domingo de flojera!
QUIERO HOT CAKES YA
Si tu no tienes tiempo de dejar reposar la mezcla y quieres comer hot cakes ya porque tienes antojo entonces usa mi receta de hot cakes de avena (da click en esa palabra de otro color y te lleva a la receta), o bien escribe hot cakes en la barra de búsqueda aquí en el blog y te enseña más de 10 recetas de hot cakes deliciosos que tengo aquí.
VINAGRE BLANCO
Siempre que agrego vinagre blanco a mis recetas me preguntan que si lo pueden omitir y mi respuesta siempre es NO! No sabe el vinagre en la receta y si lo omites lo único que pasará es que no quedarán esponjosos ya que el vinagre se necesita para que haga reacción con el bicarbonato de sodio y así queden más ligeros los hot cakes ya que la mezcla de harinas o ingredientes secos es avena triturada y harina de trigo integral.
AVENA TRITURADA
La hacemos en casa triturando la avena o copos de avena, la típica avena que encuentras en el supermercado, para simular la avena de cocción rápida o quick cooking oats (también conocida en México como la 3 minutos). Si tu llegarás a tener de esa avena puedes omitir el paso de la licuadora o procesador de alimentos, pero como sé que la mayoría no tenemos esa avena en casa decidí mejor hacerla con hojuelas y licuarlas un poco. Importante: NO la hagas harina ya que queremos que esté en pedacitos chiquitos para la textura de los hot cakes. Revisa el video para que veas como queda, se los enseñé en cámara!
MÁS RECETAS CON AVENA
Te dejo escrita esta deliciosa receta que hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense, que nos encanta trabajar con ellos porque nos anima a probar y desarrollar muchas recetas con avena para todos ustedes. Te invito a visitar su página para saber más sobre los beneficios de la avena en nuestra salud y ver más de 100 recetas saladas y dulces con avena que puedes preparar, te quedarás sorprendido de todo lo que puedes cocinar con avena!
Hot cakes extra esponjosos de avena
Ingredientes
- 1 1/2 tazas avena en hojuelas o copos
- 3/4 taza harina de trigo integral
- 1 cucharita polvo de hornear
- 1 cucharita bicarbonato de sodio
- 1 cucharita canela molida
- 1 cucharita vainilla
- 2 cucharadas miel de abeja o maple
- 2 huevos
- 2 tazas leche tu favorita
- 2 cucharadas vinagre blanco
- 1 pizca sal
Preparación
- Esta mezcla tiene que reposar 12 horas en el refrigerador antes de usarla o no quedarán bien. Si no tienes ese tiempo para dejar reposar la mezcla entonces no hagas esta receta porque no quedarán bien los hot cakes y mejor usa los hot cakes de avena tradicionales.
- Coloca las hojuelas de avena en la licuadora o procesador de alimentos y pulsa unos segundos, queremos que queden unas trituradas y otras no tanto (como si fuera la avena 3 minutos o avena de rápida cocción pero sin llegar a harina de avena).
- Coloca en un recipiente grande que tenga tapa junto con los demás ingredientes secos: la harina de trigo integral, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, canela y sal. Mezcla hasta incorporar y agrégalos ingredientes húmedos: los huevos, miel de maple o abeja, leche y vinagre blanco.
- Mezcla bien, es normal que empiece a hacer efervescencia es el efecto del bicarbonato de sodio con el vinagre y es lo que ayudará a que nuestros hot cakes queden esponjosos. No se puede usar la mezcla en este momento ya que no quedarán bien. Tapa el recipiente y lleva al refrigerador.
- Deja reposar por 10 a 14 horas o bien toda la noche.
- Al día siguiente deja reposar 5 a 10 minutos la mezcla antes de empezar para que no esté tan fría. Mi sartén no se le pega la comida y no engraso pero tu puedes hacerlo si prefieres.
- Calienta un sartén, comal o grill de preferencia antiadherente a fuego bajo. Estos hot cakes se cocinan a fuego bajito porque tardan mucho más en estar listos y si están a fuego alto se quemarán por fuera y quedarán crudos por dentro así que ten paciencia.
- Con una cuchara incorpora de nuevo la mezcla de hotcakes, ve el video para que veas la consistencia. Si sientes que está muy líquida agrega una o dos cucharadas de harina de trigo o si está muy espesa, aligera con un chorrito de leche. Si está muy espesa es que trituraste de más la avena y absorbió más líquido, si está muy líquida la mezcla es que usaste hojuelas de avena sin triturarlas y estás no pudieron absorber la leche y suavizarse. Es importante seguir la receta como está escrita sin cambiar ingredientes o pasos.
- Toma una taza medidora de ¼ de taza y vacía la mezcla en el sartén caliente. Cocina por 3 a 3 ½ minutos, se debe de ver opaco y cocido de las orillas y burbujas en el centro. Voltea con cuidado y cocina 2 a 3minutos más. Repite lo mismo con todos hasta que no tengas mezcla. A nosotros nos gusta servirlos con fruta y miel.
- Guarda en el refrigerador o congela los hot cakes que te sobraron y calienta en la semana en el horno, microondas o tostador.