Desde que preparé la limonada fácil con mi concentrado o jarabe de limonada quería hacer un jarabe fácil de stevia, sobre todo para endulzar las bebidas fácilmente y no tener que usar azúcar o miel.
Conseguí hojas de stevia seca en Tiempo de Té (en Torreón), pero pueden buscar en tiendas orgánicas o en línea (busquen en internet, yo no me sé las tiendas de todo el país). En vez de irme por la ruta conocida de usar vodka o un alcochol y tener que dejarlo por varios días, preferí irme por la ruta más fácil e accesible y hacer un jarabe de stevia.Aclaro que este es un jarabe, no un extracto. Es una jarabe porque usamos agua y el tiempo de reposo o infusión es muy pequeño. Como no se usa un alcohol y no lo dejamos por varios días no hacemos extracto. El jarabe lo tienes que refrigerar y además dura menos tiempo. Pero como mi intención para tener jarabe de stevia es endulzar bebidas (y tomamos demasiadas bebidas en mi casa) el que dure poquito no es problema.Hacer este jarabe es lo más fácil del mundo. Solo coloca en un plato las hojas de stevia seca y cubre con agua hirviendo. Tapa el plato (yo usé una tapa de un sartén) y deja reposar 1 hora. Vigila bien el tiempo y no dejes más tiempo ya que mientras más tiempo pasa más se amarga y no queremos eso.Pasado el tiempo cuela el líquido, yo usé primero un colador chico y después una bolsa para lechadas vegetales o leches vegetales (como la leche de almendra) o puedes usar manta de cielo, así no dejas que pasen las hojitas chiquitas. Deja enfriar el jarabe y una vez frío úsalo en tus bebidas favoritas para endulzar en vez de usar azúcar refinada. Guarda en el refrigerador en un recipiente de vidrio con tapa y de preferencia usa en 1 a 2.5 semanas.Así de fácil y lo mejor es que puedes reutilizar las hojas para hacer otro jarabe. Si reutilizas la stevia coloca las hojitas en el plato y agrega media taza de agua hirviendo. Deja reposar 1 hora igual que arriba, tapado y después cuela. Lo que yo hago con este jarabe (ya que es más suave) lo congelo y lo tengo en forma de hielitos en el refri. Lo uso para endulzar jarras grandes de té (que normalmente no lo endulzo) pero le da un sabor rico.
Como este es un jarabe en vez de extracto (está menos concentrado) vas a usar más que gotitas para endulzar tus bebidas. Depende de la cantidad empieza por 1 cucharita o menos y de ahí vas probando.Esta es mi versión y mi receta para hacer el jarabe de stevia. Ya que necesito algo que pueda preparar muy rápido y relativamente fácil y sin complicaciones (que es lo que la mayoría de las personas busca). Seguro hay otras y mil versiones más de jarabes y extractos, esta es la manera que más me ha servido – gustado y aquí se las comparto!
Por favor si tienen preguntas REVISEN y LEAN toda la sección de notas de la receta que escribí contestando preguntas antes de hacer tu pregunta en los comentarios. Lo más seguro es que ahí esté tu respuesta! (si haces la pregunta y la respuesta de tu pregunta está ahí, esa va a ser mi respuesta, que revises la sección de notas) ;).
Jarabe de stevia – cómo hacer stevia líquida
Ingredientes
- ¼ taza hojas de stevia seca
- 1 taza agua hirviendo
Preparación
- Coloca las hojas de stevia en un plato hondo y cubre con el agua. Mezcla bien, tapa (con la tapa de una olla o sartén) y deja reposar por 1 hora (no dejes más tiempo ya que mientras más tiempo pasa más se amarga).
- Pasado el tiempo cuela el líquido, usando un colador y después algo más fino para que no pasen las hojitas, por ejemplo una bolsa para leches o lechadas vegetales.
- Deja enfriar el jarabe y una vez frio úsalo en tus bebidas favoritas. Guarda en el refrigerador en un recipiente de vidrio con tapa. De preferencia usa en 1 a 2 semanas. Si quieres menos jarabe, haz la mitad de la receta y sigue todas las instrucciones como están escritas.
Notas