Estos ricos medallones de cerdo (lomo de cerdo) van envueltos con tocino. Se cocinan en el asador hasta que el tocino queda crujiente y el cerdo queda suave por dentro.
Si quieres una versión más saludable puedes omitir el tocino y solamente cocinar el lomo de cerdo en la parrilla ya que es una de las carnes más magras (que no tiene grasa) por lo que es más saludable que otras carnes. Se acompañan con una de mis salsas favoritas, el chimichurri.
Siempre tengo un botecito de chimichurri en el refrigerador, listo para usarse con lo que más se me antoje. Y lo bueno es que no le pasa nada, en cambio, el sabor siempre mejora con el paso del tiempo porque los sabores tienen más tiempo de mezclarse.
Te comparto la receta para que la prepares en casa.
Medallones de cerdo envuelto de tocino con salsa chimichurri
Ingredientes
Salsa chimichurri:
- ½ taza aceite de oliva
- 3 cucharadas vinagre blanco
- 2 cucharitas orégano seco
- 1/4 cucharita chile quebrado/hojuelas de chile
- 1 cucharita sal
- ½ cucharita pimienta negra molida
- ½ cucharita tomillo seco
- 1 ½ cucharita ajo picado finamente
- ½ manojo perejil o ½ taza perejil picado finamente
- Jugo ½ limón grande
Medallones de puerco con tocino:
- 500 gr lomo o filete de res cortado en cuadros de 3x3 cm o 4x4 cm.
- 10-12 rebanadas de tocino de pavo o de cerdo
- Aceite de oliva o vegetal el necesario
- Palillos de dientes o mondadientes los necesarios
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Salsa chimichurri:
- Vaciar el aceite y el vinagre en un bote hermético.
- Agregar el orégano, chile quebrado, sal, pimienta y tomillo.
- Picar el perejil finamente y agregar al bote.
- Por último agregar el ajo y el limón.
- Cerrar y agitar hasta que todo esté bien mezclado.
- Dejar reposar con la tapa abierta mínimo por 2 horas para que los sabores se mezclen. Puedes preparar con días de anticipación y refrigerar el chimichurri. Cuando lo quieras usar solo caliéntalo en el microondas unos 15 segundos o hasta que el aceite vuelva a estar líquido otra vez.
Medallones de puerco con tocino:
- Cortar el lomo o filete de cerdo en cuadros de 3x3 cm o 4x4 cm
- Corta el tocino a la mitad, o si ves que las lonjas de tocino no van a alcanzar a cubrir todo el pedazo de carne déjalas enteras. Cubre la carne con el tocino y sujeta con un palillo de dientes o mondadientes.
- Sazonar al gusto con sal y pimienta.
- Prender el carbón o la parrilla y cuando esté a temperatura media alta, es cuando puedes dejar la mano sobre el calor del fuego (sin tocarlo) y puedes aguantar 4 segundos sin que te quemes.
- Limpiar y engrasar la parrilla con aceite (de esta manera no tenemos que agregar aceite a los medallones), con cuidado de no colocar mucho aceite en la parrilla ya que la flama del carbón puede prender fuerte.
- Coloca los medallones en el asador y cocina hasta que se haya dorado el tocino de todos los lados, puede ser entre 2-4minutos por lado, por lo que sería tiempo total unos 8-12 minutos, esto depende que tan crujiente te guste el tocino.
- Servir calientes acompañando una ensalada, vegetales a la parrilla, un arroz o pasta, papa a la parrilla o con lo que más se te antoje.