Tenía todavía salvado en mi alacena y me puse a experimentar en la cocina con más recetas para aprovechar sus beneficios y su sabor rico a nuez, así fue como salieron estos muffins de salvado de avena con naranja y moras azules de mi cocina.
Una verdadera delicia y perfectos para aprovechar esa bolsa de salvado que me había quedado en marzo cuando les compartí la receta del pescado empanizado con salvado de avena.
En esa receta del pescado les compartí los datos curiosos del salvado y sus diferencias más grandes entre las hojuelas / copos de avena que todos conocemos y comemos. Da click aquí para que puedas ir al post que escribí con los beneficios ya que aquí pondré el resumen básico.
¿SALVADO DE AVENA?
El salvado de avena es distinto a la harina de avena ya que la harina de avena son hojuelas o copos de avena triturados o molidos hasta tener una consistencia de harina.
Para explicarlo mejor, al grano de avena se le retira la cáscara exterior no comestible y justo debajo de esa cáscara está el salvado de avena. Cuando procesan la avena muchas veces retiran esta capa que conocemos como el salvado de avena.
Al tener tantos beneficios y sabor rico ya que sabe ligeramente a nuez se vende por separado porque la puedes usar también para hacer avena estilo porridge, para agregar a tus smoothies o licuados y muchas cosas más, como por ejemplo empanizar un pescado como yo lo hice en esta receta de pescado sano empanizado o incluso pollo o carne.
En la avena irlandesa o la avena steel cut oats encuentras la capa de salvado de avena, ya que esa avena es mucho más gruesa que los copos de avena u hojuelas de avena que encontramos normalmente en el supermercado y el cual casi todos usamos para cocinar. Aquí en este post puedes aprender mucho más de la avena cortada o irlandesa y cómo cocinar con ella ya que lleva otro método y tipo de cocción.
¿PUEDO USAR HARINA DE AVENA?
Si no consigues salvado lo primero que quisieran hacer para cambiar la receta es usar harina de avena y como ya les puse arriba, NO SE PUEDE ya que si son distintos en cuanto a sabor y hasta textura que te recomiendo comprar una bolsa de salvado para que pruebes esta receta y mejor prepares los muffins de zanahoria y avena si no tienes el salvado.
RECETA MUFFINS DE SALVADO
Te comparto la receta para que la prepares en casa. En mi casa volaron. A Diego, mi hijo de 2 años le encantaron y quedaron todos esponjosos y delicioso. Además de que las moras azules son de sus frutas favoritas ahorita.
Esta receta la hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense, que nos encanta trabajar con ellos porque nos anima a probar y desarrollar muchas recetas con avena para todos ustedes. Te invito a visitar su página para saber más sobre los beneficios de la avena en nuestra salud y ver más de 100 recetas saladas y dulces con avena que puedes preparar, te quedarás sorprendido de todo lo que puedes cocinar con avena!
Muffins de salvado de avena
Ingredientes
- 1 1/4 taza salvado de avena
- 1 1/4 taza harina de trigo regular (blanca)
- 1/2 taza yogurt griego
- 1/2 taza leche tu favorita
- 1/2 cucharita vinagre blanco
- 1 cucharita bicarbonato de sodio
- 1 cucharita polvo de hornear
- 3/4 taza azúcar mascabado
- 1/2 taza moras azules o blueberries
- 1/4 taza aceite vegetal o de coco derretido
- 1/2 taza jugo de naranja
- 1 cucharada ralladura de naranja
- 1 huevo
- 1 cucharita vainilla
- 1 cucharita canela molida
Preparación
- Precalienta el horno a 190ºC.
- Mezcla en un bowl el salvado de avena con el yogurt, leche y vinagre blanco. Deja reposar por 10 minutos, no dejes más tiempo.
- Mezcla en un bowl la harina de trigo, bicarbonato, polvo de hornear, canela y azúcar. Agrega las moras azules para cubrir bien con la harina, esto es para que no se vayan todas al fondo al momento de hornear.
- Agrega el jugo de la naranja (mídelo porque si es más afectará la receta), aceite, huevo, vainilla, ralladura de naranja y la mezcla de salvado de avena.
- Mezcla de forma envolvente solo hasta que esté ligeramente mezclado. Puedes usar de inmediato y si tienes tiempo puedes dejar reposar la mezcla por 15 minutos para que se esponjen mucho más (pasado ese tiempo mezcla una vez más de forma envolvente).
- Vacía en molde de muffins engrasado o con capacillos.
- Hornea por 18 a 20 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. Retira del horno y deja reposar por 10 minutos en el molde antes de retirar de ahí.
- Disfruta tibios o fríos y consume en los siguientes 3 a 4 días. Los puedes refrigerar para que duren mucho más tiempo.