Tenía ganas de preparar unos muffins así gorditos y grandes como los que encuentras en las panaderías. Yo no tengo molde grande (solo como de quequitos – cupcakes) y los mini muffins, pero como a mi mamá le encanta cocinar y hornear fui a su casa y le “robe” su molde, porque eso fue hace meses y todavía lo tengo en mi casa jajaja, sorry mamá!
La idea de los muffins salió porque una vez que fui al super había una mega oferta y las cajas de moras estaban súper baratas, entonces con lo intensa – adicta que soy, compré como 3 o 4 cajitas por lo que necesitaba maneras para usarlas rápido. Abajo te comparto otras 9 recetas que puedes hacer con moras azules o blueberries por si de repente te pasa como a mí que tienes muchas.Estos muffins son mitad integrales. Digo mitad porque para que quedaran esponjosos (que es lo que quería) usé mitad harina de trigo y mitad harina de trigo integral. La harina de trigo regular (la blanca que es refinada y procesada) ayuda a que queden más esponjosos y menos pesados, si los quieres completamente integrales y versión saludable en las notas de la receta te paso los tips o consejos, no te apures.
Es una receta chica, ya que en mi casa solo somos dos, por lo que me gusta hacer recetas que no me queden tantas tentaciones jajaja, pero si son muchos en tu casa solo dobla los ingredientes. De la receta salen 3 mega muffins o 6 muffins de tamaño cupcake – quequi.Para hacerlos necesitas engrasar muy bien con mantequilla y harina un molde para quequis, ya sea 3 mega muffins o 6 muffins – quequis. Si tienes capacillos puedes usarlos en vez de engrasar el molde pero no omitas este paso o las moras se quedarán pegadas en el molde y no los podrás sacar y créeme que no queremos eso porque quedan riquísimos.
Suaviza la mantequilla en un bowl grande. Agrega el azúcar mascabado e incorpora bien. Agrega el huevo, extracto de vainilla y con un miserable o espátula mezcla bien.Agrega al bowl la leche de almendra, la harina de trigo, harina integral, el polvo de hornear y la sal. Con el miserable incorpora bien los ingredientes pero si batir de más.
Por último agrega las moras azules, en esta ocasión yo usé moras frescas pero puedes usar moras congeladas, si usas congeladas agrega así como salen del congelador, no dejes que se suavicen o descongelen o tus muffins quedarán de color morado. Mezcla con cuidado sin batir de más y vacía en los moldes de muffins, llenado ¾ del molde o bien la cantidad que te dije: 3 mega muffins o 6 muffins normales – cupcakes.Cubre con un poco de azúcar mascabado y hornea para los mega muffins hornea por 35 a 38 minutos o hasta que al insertar un palillo en el muffin este salga limpio. Los míos estuvieron listos a los 38 minutos. Si usas moldes de cupcakes o tamaño regular revisa desde los 18 a 22 minutos y ve revisando hasta que al insertar el palillo este salga limpio.Saca del horno, deja reposar 5 minutos y retira con cuidado del molde. Come tibios, fríos o como más se te antojen. Mi manera favorita es recién salidos del horno cuando están tibios con un cafecito o té, ay que rico! Les dejo la receta.
Muffins integrales de moras azules – blueberries
Ingredientes
- ½ taza harina de trigo
- ½ taza harina de trigo integral
- 1 cucharada polvo de hornear
- 1 pizca sal de mar
- ¼ taza mantequilla suavizada 50 gramos
- 1/3 taza azúcar mascabado
- 1 huevo
- 1 cucharita extracto de vainilla
- ¼ taza leche de almendra o tu leche vegetal favorita
- 1 taza moras azules frescas o congeladas
- Azúcar mascabado extra para cubrir
Preparación
- Precalienta el horno a 180°C
- Engrasa muy bien con mantequilla y harina un molde para quequis, ya sea 3 mega muffins o 6 muffins – quequis. Si tienes capacillos puedes usarlos en vez de engrasar el molde, no omitas este paso o las moras se quedarán pegadas en el molde y no los podrás sacar.
- Suaviza la mantequilla en un bowl grande. Agrega el azúcar mascabado e incorpora bien. Agrega el huevo, extracto de vainilla y con un miserable o espátula mezcla bien.
- Agrega al bowl la leche de almendra, la harina de trigo, harina integral, el polvo de hornear y la sal. Con el miserable incorpora bien los ingredientes pero si batir de más.
- Por último agrega las moras azules, en esta ocasión yo usé moras frescas pero puedes usar moras congeladas, si usas congeladas agrega así como salen del congelador, no dejes que se suavicen o descongelen o tus muffins quedarán de color morado. Mezcla con cuidado sin batir de más y vacía en los moldes de muffins, llenado ¾ del molde o bien la cantidad que te dije: 3 mega muffins o 6 muffins normales – cupcakes.
- Cubre con un poco de azúcar mascabado y hornea para los mega muffins hornea por 35 a 38 minutos o hasta que al insertar un palillo en el muffin este salga limpio. Los míos estuvieron listos a los 38 minutos. Si usas moldes de cupcakes o tamaño regular revisa desde los 18 a 22 minutos y ve revisando hasta que al insertar el palillo este salga limpio.
- Saca del horno, deja reposar 5 minutos y retira con cuidado. Come tibios, fríos o como más se te antojen.
- Consume de preferencia el mismo día o bien guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador, para que te duren más y no se hagan feos.
Notas
Otras recetas con moras que puedes hacer son: (da click en el nombre para ir a la receta)
- Muffins de calabacita, moras, nuez y limón
- Ensalada con durazno, queso de cabra y moras con aderezo fácil de mora
- Mojitos con moras y ron de coco
- Smoothie de mango, moras y coco
- Avena horneada de plátano y moras azules
- Hot cakes saludables con yogurt y moras
- Avena fácil con moras o blueberries
- Helado o nieve de pay de queso con moras (cheesecake)
- Barras de avena y moras (vegano)