El nopal, opuntia o prickly pear es uno de los símbolos nacionales mexicanos, en la mitología mexica se considera como la planta de la vida y se utiliza para preparar muchos platillos. Su nombre viene del náhuatl nopalli y se refiere a un tipo de cactus.
Es nativo de México, aquí se encuentra la mayor cantidad de especies, las cuales se han expandido a otros países. Algunas especies tienen espinas, unas dan flores y otras frutos (tunas) de diferentes colores.
Es bajo en carbohidratos y ayuda en el tratamiento contra la diabetes ya que se ha comprobado que su consumo reduce la glucosa en la sangre, además de que su pulpa contiene antioxidantes que ayudan a regenerar la piel. El nopal contiene un 95% de agua y aporta calcio, magnesio, zinc, potasio, vitaminas A y C, entre otros aminoácidos.
El nopal se corta de la penca con cuchillo o tijera, si tiene espinas, se debe tener cuidado. Se toma con un pedazo de cartón o toalla para no espinarse y en una tabla se van quitando poco a poco las espinas con un cuchillo o cuchara. El nopal tiene que tener un color verde vivo, no importa la forma que tenga, hay muchos tipos.
Incluyendo estas recetas en tu dieta diaria aportarás a tu cuerpo muchos beneficios, como los mencionados arriba.
Esta planta además de prevenir las úlceras gástricas y mejorar la circulación sanguínea, también ayuda a combatir el estreñimiento ya que es rico en fibra. Así que si lo que buscas es bajar unos cuantos kilos, estás en el recetario correcto.
Aquí te dejamos recetas de platillos y bebidas deliciosas que llevan como ingrediente principal esta cactácea, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊
Huaraches de nopal con frijoles
Quizás creíste que estos huaraches estarían compuestos de masa de maíz con nopal. Pues no es así, estos huaraches son de nopal natural. Saben riquísimos, puedes agregar verdura al gusto, requesón o tus guarniciones favoritas. Para una comida están perfectos con su respectiva agua de frutas.
Agua de nopal con chía y menta
Esta riquísima bebida además de su ingrediente principal, el nopal, lleva piña, limón, semillas de chía y menta al gusto. El secreto está en dejar el nopal licuando el tiempo necesario para que la pulpa se vuelva más líquida junto con el agua.
Licuado de nopal
Este licuado ayuda a mejorar tu digestión además de que pierdes grasa. Lleva perejil, toronja, apio y piña. Al igual que el agua con chía y menta, tienes que licuar hasta que su consistencia babosa desaparezca.
Ensalada de nopales con queso panela
Esta ensalada se adereza con jugo de limón, aceite de oliva y orégano. Esto le da un sabor especial. Se puede comer en tostadas y arriba agregar cuadritos de queso panela al gusto.
Tacos de nopal
Preparados en aceite con cebolla, tomate y chile al gusto, estos tacos quedan sabrosísimos con tu salsa favorita, con cilantro o aguacate. Ya depende de cada gusto. Son muy saludables.
Portobellos rellenos de nopales, calabacitas y tomate
Este platillo exótico se puede comer con tortillas de maíz o harina, primero se asan los portobellos para después agregar los vegetales previamente cocinados, se pueden acompañar con un jugocito pico de gallo o guacamole y salsa al gusto.
Sopes de nopales con chorizo
Estos sopes están hechos de espinacas, chía y linaza. El guiso que lleva arriba es de nopales con chorizo de champiñones, claro, no sin antes untar frijoles calientes. Se disfrutan muchísimo con lechuga, cebolla, tomate, salsa, crema (opcional) y limón al gusto.
Queso panela asado con salsa verde y nopales
El queso se asa y se marina con soya y serrano, se agregan los nopales también previamente asados y como un toque final, se agrega cilantro. Se puede degustar con totopos, es ideal como entrada en reuniones.
Queso fundido con cuitlacoche y nopales
Este platillo también sirve para botanear en reuniones o para ser la entrada en una cena, se utiliza queso asadero, al cual se le agregan los nopales previamente cocinados con cebolla, y el cuitlacoche. Finalmente se derrite el queso y se disfruta con tortillas o totopos.
Huaraches con tinga de zanahoria
Seguro estás acostumbrado a comer huaraches hechos de maíz. Te sorprenderás cuando pruebes esta delicia que hace bien a tu cuerpo. Se cose cada lado del nopal y después se agrega la tinga vegetal previamente preparada.
Ensalada tricolor con aderezo de cilantro
Esta ensalada lleva jitomate o tomate, queso panela y nopal asado, los colores de nuestra bandera mexicana. En el plato se puede acomodar al gusto como verás en las fotos de la receta. Se sirve con un delicioso aderezo de cilantro y jalapeño.
¿Quieres más recetas sanas?
En nuestro libro “Más Vegetales” puedes encontrar más recetas y tips para escoger y almacenar por más tiempo los nopales, así como otros 30 vegetales más comunes.
Es un libro impreso con más de 100 recetas saludables y fáciles de preparar que te ayudará a armar tu menú del día a día con ingredientes económicos y llevar una vida sana llena de vegetales. Desde desayunos, postres, snacks, bebidas, ensaladas y platos fuertes, estas recetas se convertirán en tus favoritas.