El okonomiyaki se podría describir como un pancake salado o una tortilla de huevo japonesa.
Originalmente se hace con harina de trigo pero yo usé una mezcla de harina de avena con harina de trigo. Es una forma deliciosa de agregar verduras ya que cocinamos al dente repollo, cebolla, champiñones y calabacita o calabacín.
MI VERSIÓN
Se sirve con mayonesa, originalmente la mayonesa japonesa que es distinta de sabor pero también funciona con la que encontramos acá y con una salsa tonkatsu, que puede ser una comercial o una que hagas en casa con la receta que está aquí en la receta del pollo katsu o torikatsu.
Esta es mi adaptación y versión con los ingredientes que conseguimos en México, espero la disfrutes tanto como nosotros. Si tu tienes flakes de bonito agrégalas al servir, estas parece que se mueven, busca videos en google para que veas lo bonitas que se ven.
MÁS RECETAS JAPONESAS
Te dejo escrita esta deliciosa receta de pancake Japonés que hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense, que nos encanta trabajar con ellos porque nos anima a probar y desarrollar muchas recetas con avena para todos ustedes.
Nos pusieron el reto de hacer recetas Japonesas usando avena y aquí unas de las que hemos realizado:
- Sopa Ojiya (con soya, vegetales y pollo)
- Pollo Katsu (empanizado con salsa casera deliciosa)
- Pastel de matcha
Si quieres ver las más de 50 recetas que tenemos con avena solo escribe en la barra de búsqueda: avena y verás todas las recetas deliciosas que tenemos aquí para ti, ¡te encantarán!
Okonomiyaki o pancake japonés salado
Ingredientes
Okonomiyaki:
- ½ cucharada aceite de oliva o ajonjolí
- 1 taza repollo en tiras delgadas
- ½ cebolla amarilla o blanca fileteada
- 4 champiñones o setas filetadas
- ½ calabacita medias lunas
- 2 huevos
- ¼ taza harina de trigo
- ¼ taza harina de avena
- ¼ cucharita polvo de hornear
- ¼ taza caldo de verduras
- 1 cucharada salsa de soya
- 1 cucharada vinagre de arroz o mirin
- Sal y pimienta
Para decorar:
- Mayonesa al gusto
- Salsa tonkatsu, otafuku u ostión al gusto
- Alga nori picada o en polvo al gusto
- Jengibre encurtido al gusto
- Cebollita cambray o cebollín al gusto
- Flakes de bonito al gusto
Preparación
- En un sartén grande, calienta el aceite, agrega la cebolla y la col o repollo picado. Cocina a fuego medio por 2 minutos o hasta que empiece a suavizar.
- Agrega la calabacita y los champiñones o setas y cocina otros 3 minutos más o hasta que estén suaves pero al dente. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Coloca en un plato para enfriar un poco y que pare la cocción.
- En un bowl bate los huevos. Agrega la harina de trigo, harina de avena, polvo de hornear, sal, pimienta. Cuando todo esté bien incorporado agrega suavemente el caldo de verduras, salsa de soya yvinagre de arroz o mirin.
- Agrega las verduras al bowl y mezcla.
- Calienta un sartén mediano que sepas que no se le queda pegado nada, engrasa ligeramente y vacía la mezcla del bowl.
- Tapa y cocina por 3 a 4 minutos a fuego medio bajo. Se debe de ver firme de las orillas. Pasa una espatula o miserable por las orillas para separar.
- Coloca un plato grande encima y con cuidado voltea. Regresa al sartén engrasado y cocina otros 3 minutos a fuego medio o hasta que esté cocido por dentro.
- Coloca en un plato y decora con la salsa tonkatsu, mayonesa, alga nori, jengibre encurtido y cebollín.