Esta la receta la preparé hace unos meses. Últimamente me ha pasado que compró plátanos y no los usó y ya cuando están casi todos negros ando viendo qué hacer con ellos. Siempre terminan en una bolsa en el congelador para tener para smoothies o licuados.
Para esta ocasión aproveché los plátanos para preparar este delicioso panqué vegano e integral. Ya sé que con esos nombres o el nombre de la receta la hace parecer como dura, insípida y fea, pero este panque queda muy rico y está lleno de sabor!
Para hacerlo se hace primero la parte de chocolate del panqué de plátano. Se mezcla el cacao en polvo con el agua hirviendo, va a quedar espesa la mezcla, es normal, no le vayas a agregar más agua para que quede más líquido. En un bowl o recipiente grande mezcla los plátanos machacados con la leche, azúcar y extracto de vainilla hasta bien incorporado. Yo usé leche de almendra pero puedes usar tu leche vegetal favorita (aquí puedes aprender más de 30 leches vegetales).
Agrega a la mezcla la harina de trigo integral, el polvo hornear, bicarbonato de sodio e incorpora. Agrega el aceite de coco derretido y mezcla bien, esto debe de ser al último para que no se endurezca con la leche fría.
Toma 1 taza de la mezcla del panqué y agrega al bowl con el chocolate y mezcla bien. Ya tenemos nuestras dos partes, la de vainilla – plátano y la de chocolate – plátano.
Hay dos maneras de colocar la mezcla, coloca en un molde de panqué engrasado la mezcla de vainilla y arriba coloca la mezcla de chocolate, o para un efecto marmoleado coloca cucharadas de la mezcla intercaladas y después con un cuchillo mezcla unos 8 segundos de lado a lado y atrás para adelante. A mi me encanta la combinación de plátano – chocolate – nuez así que lo cubrí con mucha nuez picada.
Hornea a 175°C por 45 a 50 minutos en un horno precalentado o hasta que al insertar un palillo este salga limpio, el mío estuvo listo en 50 minutos. Deja unos 5 minutos en el molde y después deja enfriar en una rejilla o sirve tibio. Para que te dure más días te recomiendo guardarlo en el refrigerador en un recipiente con tapa.
Nosotros lo acompañamos con espresso en una tarde de café y jugadita con mi mamá y mi hermana. Les dejo la receta!
Panque de plátano integral (vegano)
Ingredientes
- ¼ taza cacao en polvo
- 1/3 taza agua hirviendo
- 1 taza plátano machacado
- ½ taza azúcar mascabado
- 1/3 taza leche de almendra o leche vegetal
- 1 cucharita extracto de vainilla
- 1 ¼ taza harina de trigo integral
- ½ cucharita bicarbonato de sodio
- 1 cucharita polvo de hornear
- 2 cucharadas aceite de coco derretido
- ½ taza nuez picada o al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 175°C.
- Se mezcla el cacao en polvo con el agua hirviendo, va a quedar espesa la mezcla, es normal.
- En un bowl o recipiente grande los plátanos machacados con la leche, azúcar y extracto de vainilla hasta bien incorporado.
- Agrega a la mezcla la harina, polvo hornear, bicarbonato de sodio e incorpora
- Agrega el aceite de coco derretido y mezcla bien, esto debe de ser al último para que no se endurezca con la leche fría.
- Toma 1 taza de la mezcla y agrega al bowl con el chocolate y mezcla bien.
- Coloca en un molde de panque engrasado la mezcla de vainilla y arriba coloca la mezcla de chocolate, o para un efecto marmoleado coloca cucharadas de la mezcla intercaladas y después con un cuchillo mezcla unos 8 segundos de lado a lado y atrás para adelante. Cubre con la nuez picada.
- Hornea a 175°C por 45 a 50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio, el mío estuvo listo en 50 minutos.