La papa, patata o potato (en inglés) es un tubérculo que originalmente fue cultivado en Perú y en el noroeste de Bolivia hasta que poco a poco se fue extendiendo hasta llegar a Europa.
Existen diferentes variedades en color y forma, dependiendo del lugar en el que se cultiven.
La papa frita fue inventada en Holanda antes de 1680 y la papa congelada y prefabricada en los años 40. Este tubérculo forma parte de la cultura del humano, incluso Van Gogh tiene pinturas en donde retrata el consumo de las papas de los holandeses en tiempos de crisis económica.
Con un gran contenido de carbohidratos y con 80% de agua, la papa es de los alimentos mundiales con más variedad en su preparación.
Tiene proteína, fibra, poca grasa, hierro, vitamina C, B1, B3, B6, complejo B y otros minerales como potasio, fósforo, magnesio, folato, ácido pantoténico y riboflavina, además de antioxidantes.
Algunas personas consumen las papas con su cáscara porque ésta hace que conserve mejor sus nutrientes.
El método más común y sencillo para consumir las papas son hirviéndolas, también se hornean o asan en una parrilla. Siempre se comen cocinadas, no crudas.
¿Cuáles son sus beneficios?
La papa da mucha energía, ayuda a bajar la presión sanguínea, facilitan la digestión, evitan problemas de colesterol, retrasan el envejecimiento celular. No engorda porque sólo aporta 70 calorías.
Te dejo algunas recetas deliciosas con papa, o patata, da click sobre el título para acceder a ella.
Croquetas de papa y atún
Se machaca la papa cocida y se forman las tortitas del tamaño o forma que más desees. Si no las deseas aceitosas, en lugar de freírlas puedes hornearlas. Acompáñalas con tus guarniciones favoritas.
Sopa de papa cremosa (estilo baked potato soup)
Esta delicia se sirve con tocino, queso cheddar y cebollín, la papa va previamente horneada. Puedes sustituir la crema ácida por yogur griego si deseas una versión más saludable
Papas al chipotle
Puedes prepararlas en horno o en el asador si estás haciendo una carnita asada. Lleva mantequilla, la cual le da un sabor especial y delicioso.
Gratín de papa
Ideal para ocasiones, por ejemplo en las cenas de Navidad. Estas papas al horno llevan queso parmesano, crema ácida y hierbas al gusto. Puedes agregar cualquier embutido al gusto si así lo deseas.
Papas al chile y limón
Al igual que las papas al chipotle, las puedes cocinar en mantequilla para darle un sabor más especial. Dependiendo de que tan picosos te gusten los alimentos, puedes agregar la cantidad de chile que más te parezca. Es la botana picosa perfecta que le encanta a todos!
Papa al horno rellena (twice baked potatoes)
Se hornean las papas, se parten y se quita una parte interna de ésta dejando solamente los bordes, se hace un puré con lo que quitó y se agregan queso rallado, crema ácida, pimienta, condimentos y hierbas al gusto. Puedes agregar embutidos o chorizo, lo que más te guste para que queden de lujo.
Tortitas de papa con queso crema
Las papas se pelan y se mezclan solamente con el queso crema, queso rallado y cilantro o perejil. Puedes cocinarlas con huevo o sin huevo, es opcional.
Puré de papa
Aprende paso a paso a preparar este riquísimo puré, ideal para acompañar tus cenas familiares. Lleva gravy, en la receta puedes ver el link con la receta del gravy de pavo.
Crema de papa con queso cotija
Con sólo leer el título ya se nos antoja. Es muy sencilla de preparar y puedes agregar cebollín, cilantro y chile picado al gusto para un toque más mexicano.
Papas a la parrilla con BBQ y queso cheddar
Agrega los ingredientes en un pedazos de aluminio y cierra bien para que no se salga nada. Deja en la parrilla hasta que las papas estén completamente cocidas, te van a encantar!
Cáscaras de patata (potato skins)
Ideales como entrada en tu reunión o simplemente para botanear y tomar unos drinks. Estas cáscaras las puedes cocinar rápidamente en una parrila o asador.
Papas al ajillo
Se utilizan papas cambray, aceite de oliva y mantequilla, se calienta a fuego elote, se agrega chile guajillo al gusto. Ideales como guarnición o botana.
Zuppa Toscana
Para cocinar esta sopa primero tenemos que buscar su ingrediente clave, la salchicha, no se puede agregar cualquier salchicha, para esta sopa tiene que ser una hecha 100% de cerdo, ya que son más rica y saludables. En la receta se utilizaron salchichas Bratwurst, vale la pena buscarlas porque no te imaginas el sabor!