Pastel de naranja roja o blood orange para aprovechar las naranjas rojas que tenía en mi casa y pasar una tarde bonita horneando con mi niño grande.
A Diego, mi hijo de 4 años, le encanta cocinar así que una tarde sin prisas o pendientes nos pusimos a hornear este pastel para poder cena rico ese día. Si, a veces cenamos pastel, la vida se trata de disfrutar todos los momentos, balance como siempre les digo en mis redes sociales.
COLOR GRIS
Ya sabía que el color iba a ser gris por dentro, ya que cuando estaba haciendo las pruebas de mi panqué de jamaica del Taller de Panqués, tuve varios panqués que salían así si no les ponía colorante.
El color de la masa desde que lo hicimos era como un morado rojo grisoso, si no queires que te pase esto solo agrega colorante rojo al gusto y te quedará con color bonito.
NARANJA ROJA O REGULAR
Claro que si no tienes naranja roja esta receta también queda rica con las naranjas normales, usa la misma cantidad de todo, tanto de jugo como de ralladura de naranja y así tendrás un rico pastel de naranja tradicional. Si quieres que quede con color intenso a naranja agrega ya sea colorante naranja o poquito amarillo.
NARANJA ROJA
El jugo de esta naranja tienden a ser poquito más amargo y fuerte, así que el pastel sabe así, con un sabor intenso pero el toque de dulzor justo con el glaseado. El glaseado roja hermoso que hace que se vea hermoso por fuera pero gris por dentro.
VIDEO RÁPIDO
Si quieres ver el video en menos de 60 segundos de cómo horneamos Diego y yo este panqué lo puedes ver dando click aquí. Así podrás ver el paso a paso de esta receta.
Pastel de naranja roja o blood orange
Ingredientes
PASTEL DE NARANJA
- 1 taza jugo de naranja roja
- 3 huevos
- 1 taza azúcar refinada
- ½ taza aceite vegetal
- ½ taza yogurt griego o crema ácida
- 1 cucharita vainilla
- 1 cucharada ralladura de naranja
- 2 tazas harina de trigo
- 1 ½ cucharada polvo de hornear
- 1 pizca de sal
GLASEADO DE NARANJA ROJA
- 1 taza azúcar glass o pulverizada
- 2 cucharadas jugo de naranja
Preparación
PASTEL DE NARANJA
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Licúa los huevos, azúcar, aceite, crema ácida o yogurt griego y vainilla.
- Vacía la mezcla a un bowl grande y agrega el jugo de naranja recién exprimido y la ralladura de naranja. Si quieres que el pastel quede de un color bonito, agrega colorante rojo, naranja o una mezcla de rojo con amarillo o de lo contrario quedará gris por dentro.
- Cierne la harina de trigo, polvo de hornear, sal y mezcla con un globo sin batir de más, solo queremos que se mezclen los ingredientes. Si batimos de más podrá quedar duro.
- Engrasa muy bien un molde de rosca, yo uso por rapidez y practicidad un spray en aerosol para repostería que tiene mezclada la grasa con la harina, así no me tardo engrasando con mantequilla y después enharinado.
- Vacía la mezcla del pastel y lleva al horno.
- Cocina en la rejilla del medio por 35 a 40 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio. El tiempo total depende del molde que usaste y de qué tan caliente está tu horno, hay veces que no están bien calibrados y no lo saben. No abras el horno antes de los 3 minutos o se puede desinflar tu pastel.
- Cuando esté listo el pastel, retira del horno y deja reposar 5 minutos en el molde.
- Desmolda con cuidado y deja reposar a temperatura ambiente en lo que hacemos el glaseado.
GLASEADO & DECORAR
- Mezcla en un bowl el azúcar glass o pulverizada con el jugo de naranja. Si lo quieres más líquido agrega más jugo al gusto.
- Cuando el pastel ya esté al tiempo decora con el glaseado.
- Puedes decorar con pedacitos de naranja roja para que se vea bonito.