Pastel de nuez, de esos que quedan esponjosos, suaves y se derriten en tu boca. Guarden esta receta porque es perfecto para regalar, llevar a posadas, disfrutar con tus amigas o familia, con el cafecito o de postre en la cena de Navidad o Año Nuevo, o en cualquiera ocasión que tengas.
Lo decoré con un betún de queso crema a la naranja y le di el toque navideño con nuez picada, coco, arándanos secos y unas hojitas de menta. Si no es Navidad cuando lo hagas también la decoración queda bien o solo omite los arándanos y las hojas de menta o yerbabuena para que uses nuez y coco para decorar.
Aquí la receta de este delicioso pastel de nuez, desde el día que lo publiqué en mi instagram y lo hice en historias con ustedes, hasta hoy he recibido cientos y cientos de fotos de pasteles, muchos que los hicieron para su cena de Navidad y Año Nuevo. ¡Que la disfruten tanto como nosotros!
Pastel de nuez
Ingredientes
Pastel de nuez
- 1 taza nuez picada
- 1 cucharada harina de trigo
- 225 gr mantequilla sin sal temperatura ambiente
- 2 1/4 tazas harina de trigo
- 1 1/2 cucharita polvo de hornear
- 1 pizca de sal
- 1 1/4 taza azúcar
- 5 huevos
- 1/2 taza crema ácida
- 2 cucharitas extracto de vainilla
Betún de queso crema
- 1 paquete queso crema 190 gr
- 1/2 taza azúcar glass o al gusto
- 1 cucharada vainilla
- 1/4 taza jugo de naranja o al gusto
- 1/2 ralladura naranja
Decoración
- nuez picada al gusto
- arándanos secos al gusto
- coco rallado al gusto
Preparación
- Precalienta el horno a 175ºC. Engrasa muy bien un molde de rosca o se te quedará pegado tu pastel.
- Mezcla la taza de nueces picadas con 1 cucharada de harina de trigo. Esto se hace para evitar que se hundan dentro del pastel.
- Mezcla las 2 ¼ taza de harina de trigo con el polvo de hornear y sal.
- Ponle a tu batidora el batidor de paleta. Crema la mantequilla y el azúcar hasta que se vea ligero y esponjado. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente.
- Baja la velocidad a bajo y ve agregando los huevos uno por uno hasta que se hayan mezclado todos. De ser necesario, para y raspa las orillas para que todo se mezcle muy bien y no queden grumos grandes.
- Agrega la vainilla y crema ácida e incorpora bien. Poco a poco vas a agregar la harina con la batidora prendida a velocidad baja hasta que se haya mezclado, no mezcles de más. Si mezclas de más el pastel quedará duro y apelmazado, así que es importante no estar mezclando solo por mezclar.
- Quita el batidor y agrega las nueces picadas cubiertas de harina. Incorpora con el miserable o espátula sin mezcla de más y vacía en el molde engrasado. Hornea en la parte más alejada del fuego por 55 a 60 minutos o hasta que la insertar un palillo este salga limpio.
- Retira del horno y deja reposar en el molde 10 minutos antes de sacarlo de ahí.
- Para el betún solo mezcla el queso crema suavizado con la vainilla, ralladura de naranja y azúcar glass hasta que no queden grumos y esté muy terso. Si lo quieres más dulce agrega más azúcar glass. Si lo quieres más líquido agrega más jugo de naranja, leche o agua al gusto.
- Saca el pastel y coloca en un plato. Cubre el pastel con el betún y al final decora con la nuez picada, coco rallado, arándanos picados y hojas de menta
Notas
Si quieres otras recetas de pasteles puedes hacer el pastel de manzana en licuadora, el pastel de matcha en minutos, el pastelito de chocoalte & café en taza para cuando te de un antojo de chocolate, mi delicioso y clásico pastel de chocolate o mi pastel de roles de canela.