Este pastel de pistache está inspirado en mi pastel de nuez que les compartí finales del año pasado y que fue un éxito total para Navidad! No saben la cantidad de imágenes de pasteles que recibí y me etiquetaron @pizcadesabor en mis redes, que lo hicieron para sus cenas, posadas y reuniones navideñas.
Que bonito se siente eso, ¡saber que las recetas llegan a tantas partes del mundo y se comparten con los que más quieren!
Desde el día que le compartí recibí muchas preguntas si podían cambiar la nuez por otro fruto seco y el que me decían muchísimo era si podían usar pistaches.
Siendo la amante de los pistaches que soy, me antojaron un buen y como iba a ser Navidad, decidí hacerlo para la cena de Navidad en nuestra casa con nuestras dos familias.
La cena estuvo espectacular y el pastel más! No es de esos pasteles ligeritos, más bien como un pound cake o pastel más pesado. Usé la misma receta del pastel de nuez y lo único que cambié fue usar pistaches picados en vez de nuez.
Recuerden que este pastel no hay que mezclarlo de más, porque mientras más lo batas o mezcles, más duro saldrá o menos esponjoso, así que hay que tener cuidado con eso. Aquí la receta del pastel de pistache, ¡que lo disfrutes y te quede delicioso!
Pastel de pistache
Ingredientes
Pastel de pistache
- 1 taza pistaches pelados y picados
- 1 cucharada harina de trigo
- 225 gr
mantequilla sin sal temperatura ambiente
2 ¼ taza
harina de trigo
1 ½ cucharita
polvo de hornear- 1
pizca de sal
1 ¼ taza azúcar- 5 huevos
- 1/2 taza crema ácida
- 2 cucharitas extracto de vainilla
Betún de queso crema
- 1 paquete
queso crema (190 gr) - 1/2 taza
azúcar glass o al gusto - 1 cucharada vainilla
- 1/4 taza
jugo de naranja o al gusto - ralladura de ½ naranja
Decoración
- pistaches picados al gusto
- arándanos secos al gusto
- hojas de menta opcional
Preparación
- Precalienta el horno a 175ºC. Engrasa muy bien un molde de rosca o se te quedará pegado tu pastel, es super importante este paso, no te lo saltes.
- Mezcla la taza de pistaches picados con 1 cucharada de harina de trigo. Esto se hace para evitar que se hundan dentro del pastel.
- Mezcla las 2 ¼ taza de harina de trigo con el polvo de hornear y sal.
- Ponle a tu batidora el batidor de paleta. Crema la mantequilla y el azúcar hasta que se vea ligero y esponjado. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente.
- Baja la velocidad a bajo y ve agregando los huevos uno por uno hasta que se hayan mezclado todos. De ser necesario, para y raspa las orillas para que todo se mezcle muy bien y no queden grumos grandes.
- Agrega la vainilla y crema ácida e incorpora bien. Poco a poco vas a agregar la harina con la batidora prendida a velocidad baja hasta que se haya mezclado, no mezcles de más. Si mezclas de más el pastel quedará duro y apelmazado, así que es importante no estar mezclando solo por mezclar
- Quita el batidor y agrega los pistaches picados cubiertas de harina. Incorpora con el miserable o espátula sin mezcla de más y vacía en el molde engrasado. Hornea en la parte más alejada del fuego por 55 a 60 minutos o hasta que la insertar un palillo este salga limpio.
- Retira del horno y deja reposar en el molde 10 minutos antes de sacarlo de ahí.
- Para el betún solo mezcla el queso crema suavizado con la vainilla, ralladura de naranja y azúcar glass hasta que no queden grumos y esté muy terso. Si lo quieres más dulce agrega más azúcar glass. Si lo quieres más líquido agrega más jugo de naranja, leche o agua al gusto.
- Saca el pastel y coloca en un plato. Cubre el pastel con el betún y al final decora extra de pistaches si quieres, coco rallado, arándanos picados y hojas de menta.