Cocinar un pavo no tiene que ser tarea difícil y menos estresante. En esta receta te explico cómo cocinar un pavo al horno de manera sencilla. Con esta receta y técnica el pavo queda super suave, jugoso, con un sabor delicioso y nada nada seco.
Antes de empezar con la receta te comparto mis recetas favoritas y consejos para tener la cena de Thanksgiving, Navidad o Año Nuevo perfecta:
Te comparto otras recetas y recomendaciones que te pueden interesar, para ir solo da click en el la palabra de otro color para ir a ver las recetas o tips aquí en el blog y que tu cena o cena sea un éxito garantizado aunque sea la primera vez que te toca prepararla o si quieres experimentar un poco en la cocina.
- Consejos para tener un pavo jugoso (cómo hornear un pavo)
- Cómo cocinar pavo en bolsa
- Las mejores recetas de pavo
- Recetas de pechuga de pavo
- 30 recetas de lomo
- Las mejores recetas de pierna
- Las mejores recetas de lomo relleno & mechado
—————————————-
Ahora si, empezamos con el paso a paso sencillo para que te luzcas con tu familia o amigos!
El pavo debe de estar completamente descongelado antes de empezar con la receta. Considera un día entero de descongelado en el refrigerador por cada 2.5 kilos de pavo. Así que si compraron el pavo congelado o lo tienen ya guardado en el congelador tomen sus precauciones para que al momento de empezar a cocinar el pavo no tengan la sorpresa de que sigue congelado.
Si les llegara a pasar que sigue un poco congelado pueden sumergirlo completamente en agua fría durante 30 minutos. Seguir así hasta que el pavo se haya descongelado cambiando el agua cada 30 minutos.
Si te organizaste bien y tu pavo está descongelado, retira el pavo del refrigerador y deja reposar 1 hora antes de comenzar con la receta, de esta manera el pavo no está completamente frío cuando entra al horno.
Precalienta el horno a 190°C, deja únicamente la rejilla inferior de tu horno para que pueda entrar con sin problema. Le vamos a dar sabor con una mantequilla a los cítricos, así que mezcla la mantequilla suavizada con la ralladura de naranja, ralladura de limón y la cucharada de hojas de tomillo fresco. Si no puedes comer lácteos revisa las notas de la receta.
Limpia el pavo con agua fría, retira la bolsa con las menudencias. Una vez limpio, seca muy bien con toallas o papel de cocina. Que el pavo esté seco ayuda a que se dore mejor.
Coloca en la pavera la zanahoria, apio y la mitad de la cebolla. Agrega el vino, agua y jugo de naranja. Coloca la rejilla (la altura de la rejilla ayuda a que el pavo dore mejor) y encima coloca el pavo con cuidado. Si no tienes pavera y vas a usar una pavera desechable, revisa las notas de la receta para la adaptación a la receta ya que vas a cambiar el total del líquido y vegetales, todo lo demás se queda igual ;).
Sazona todo el pavo por dentro y por fuera con sal y pimienta. Rellena el pavo con la naranja, cebolla restante y las ramitas de tomillo. Amarra las patas con hilo de cocina.
Separa con cuidado la piel de la piel con tus manos y con tus manos o con la ayuda de una cuchara embarra unas 3 a 4 cucharadas de mantequilla entre la piel y la pechuga del pavo. Esto hace que la pechuga quede muy jugosa y suave. Cubre toda la superficie del pavo con la mantequilla restante.
Cubre con papel aluminio y lleva al horno. La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo (sin relleno) o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 75°C o 165°F. El pavo en esta ocasión era de 7 kilos, entonces duro en el horno 3.5 horas. Se le quita el aluminio cuando el pavo lleva 1.5 a 2 horas para que se empiece a dorar la piel. Si la piel se empieza a dorar de más cubre otra vez con el aluminio.
Si no tienes termómetro mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos rosas o rojos y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que mételo unos 15 a 25 minutos más.
Cuando el pavo está listo, retira del horno y con cuidado de la rejilla. Coloca en un recipiente para servir o tabla de picar y deja reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos del pavo reposen. Felicidades, si seguiste la receta tu pavo ahorita debe de estar delicioso y muy suave! Sirve con tus guarniciones favoritas, unas de las mías son estas de aquí abajo.
- Ensalada de ejotes (vainas o green beans)
- Puré de camote o batata con nuez
- Papa doble horneada estilo twice baked potatoes
- Puré de manzana
- Vegetales rostizados
- Chutney de arándanos y manzana
- Arroz con frutos secos
- Ensalada de manzana ligera
- Coles de Bruselas con arándanos
- Espagueti con tomate deshidratado
- Puré de papa sencillo
Ahora seguimos con el gravy. Cuela todo el líquido que queda en la pavera y retira la grasa que queda arriba. Esto es importante o si no tu gravy quedará muy grasoso y no sabrá tan rico.
Si ya no está muy caliente, calienta el líquido ya sea en una olla o en el microondas. El líquido debe de estar caliente antes de seguir con el siguiente paso.
Vamos a hacer un roux y para esto vamos a derretir la mantequilla en una olla a fuego medio bajo. Agrega la harina y mezcla con una cuchara o con un batidor globo. Cocina hasta que la mezcla tome un color dorado oscuro (sin quemarla). Mezcla continuamente para que no se queme.
Agrega el líquido caliente poco a poco y mezclando con un batidor globo para que no se corte o hagan grumos. Cocina unos segundos o minutos, depende de que tan espeso lo quieras. Recuerda que el gravy se sigue espesando cuando lo apagas. Sazona al gusto con sal y pimienta al gusto y sirve con el pavo y puré de papa. El sabor es riquísimo porque tiene sabor de los jugos del pavo, el vino blanco, verduras y la naranja.
Si quieres más consejos para hornear un pavo perfecto revisa mi entrada “Consejos para un pavo jugoso” (da click en la palabra de otro color para ir a los tips). Te dejo la receta que puedes imprimir, que ¡lo disfrutes mucho y que te quede muy rico!
Pavo al horno
Ingredientes
Pavo al horno:
- 1 pavo natural de 7 a 8 kilos completamente descongelado
- 1 cebolla blanca en pedazos medianos
- 2 varas de apio en pedazos medianos
- 2 zanahorias peladas y en pedazos medianos
- 2 naranjas en cuartos
- 150 gr mantequilla suavizada sin sal
- 2 cucharadas ralladura de naranja
- 1 cucharita ralladura de limón
- 1 cucharada hojas de tomillo fresco
- 1 taza jugo de naranja
- ½ a 1 taza agua natural
- ½ botella vino blanco tu favorito
- 6 a 8 ramitas tomillo fresco
- Sal y pimienta al gusto
Gravy:
- 3 cucharadas mantequilla sin sal
- 3 cucharadas harina de trigo
- 3 a 4 tazas del líquido de la pavera
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Pavo al horno:
- El pavo debe de estar completamente descongelado. Retira el pavo del refrigerador y deja reposar 1 hora antes de comenzar con la receta.
- Precalienta el horno a 190°C, deja únicamente la rejilla inferior de tu horno para que pueda entrar con sin problema.
- Mezcla la mantequilla suavizada con la ralladura de naranja, ralladura de limón y la cucharada de hojas de tomillo fresco.
- Limpia el pavo con agua fría, retira la bolsa con las menudencias. Una vez limpio, seca muy bien con toallas o papel de cocina. Que el pavo esté seco ayuda a que se dore mejor.
- Coloca en la pavera la zanahoria, apio y la mitad de la cebolla. Agrega el vino, agua y jugo de naranja. Coloca la rejilla (la altura de la rejilla ayuda a que el pavo dore mejor) y encima coloca el pavo con cuidado.
- Sazona todo el pavo por dentro y por fuera con sal y pimienta. Rellena el pavo con la naranja, cebolla restante y las ramitas de tomillo. Amarra las patas con hilo de cocina.
- Separa con cuidado la piel de la piel con tus manos y con tus manos o con la ayuda de una cuchara embarra unas 3 a 4 cucharadas de mantequilla entre la piel y la pechuga del pavo. Esto hace que la pechuga quede muy jugosa y suave. Cubre toda la superficie del pavo con la mantequilla restante.
- Cubre con papel aluminio y lleva al horno. La regla de cocción es 30 minutos por cada kilo de pavo (sin relleno) o hasta que la temperatura interna del pavo (en la parte más profunda de la pechuga y en el muslo) sea de 75°C o 165°F. El pavo en esta ocasión era de 7 kilos, entonces duro en el horno 3.5 horas. Se le quita el aluminio cuando el pavo lleva 1.5 a 2 horas para que se empiece a dorar la piel. Si la piel se empieza a dorar de más cubre otra vez con el aluminio.
- Si no tienes termómetro mete el cuchillo al muslo y haz una pequeña incisión, si salen jugos rosas o rojos y la carne sigue rosada es que el pavo todavía no está listo, así que mételo unos 15 a 25 minutos más.
- Cuando el pavo está listo, retirar del horno y con cuidado de la rejilla. Colocar en un recipiente para servir o tabla de picar y dejar reposar tapado con aluminio durante 30 minutos para que los jugos del pavo reposen.
Gravy:
- Cuela todo el líquido que queda en la pavera. Retira la grasa que queda arriba.
- Calienta el líquido ya sea en una olla o en el microondas. El líquido debe de estar caliente, es muy importante.
- Derrite la mantequilla en una olla a fuego medio bajo.
- Agrega la harina y mezcla con una cuchara o con un batidor globo. Cocina hasta que la mezcla tome un color dorado oscuro (sin quemarla). Mezcla continuamente para que no se queme.
- Agrega el líquido caliente poco a poco y mezclando con un batidor globo para que no se corte o hagan grumos.
- Cocina unos segundos o minutos, depende de que tan espeso lo quieras. Recuerda que el gravy se sigue espesando cuando lo apagas. Sazona al gusto con sal y pimienta al gusto y sirve con el pavo y puré de papa.
Notas
Si no quieres usar más vegetales entonces solo usa ¼ de la botella de vino blanco y la mitad del jugo de naranja que pide la receta (no agregues el agua). Cocina el pavo como dice la receta y listo, tendrás un pavo ríquisimo! Solo recuerda que al hacer esto el líquido que quedará al final será menor por lo que tendrás que usar caldo de pavo, pollo o vegetales para poder completar el líquido necesario para el gravy. PAVO AHUMADO: El pavo ahumado no funciona en esta receta, tiene que ser pavo natural. El pavo ahumado ya está cocido, el natural está completamente crudo.
Para recetas de recalentado o las sobras – leftovers del pavo, estas son de mis recetas favoritas para preparar: