El pollo o cerdo más crujiente y rico que vas a probar. Decidimos hacer nuestra versión más sana del pollo katsu donde en vez de solo usar panko como normalmente se hace, lo mezclamos con salvado de avena para una versión con más fibra.
SALSA TONKATSU
A todos en casa les encantó esta receta y se ha convertido en una de esas comidas que ya entran en el menú mensual. Además, lo servimos con una salsa tonkatsu casera y versión exprés, donde usamos salsa catsup y la condimentamos. Algo distinta a la versión original que es afrutada pero perfecta para cuando quieres el sabor sin dedicarle tanto tiempo en la cocina.
OPCIÓN CON CERDO
Esta receta también la puedes hacer con cerdo para tener “tonkatsu”, revisa las notas de la receta si prefieres esta versión y ya decide tu si lo haces en freidora de aire caliente para usar menos aceite y tener una versión más saludable o si fríes en aceite caliente el pollo o cerdo.
ACOMPAÑA CON
Nosotros servimos este pollo con arroz pegajoso que es de los favoritos de mi esposo pero te comparto más recetas abajo que quedarían ricas para acompañar este platillo, solo da click en el título para ir a verlas:
- Arroz integral suave
- Arroz frito de restaurante
- Edamames picosos
- Ensalada de manzana y repollo
- Yakimeshi de coliflor
MÁS RECETAS CON AVENA
Te dejo escrita esta deliciosa receta del pollo katsu y en las notas de la versión con cerdo (tonkatsu) que hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense, que nos encanta trabajar con ellos porque nos anima a probar y desarrollar muchas recetas con avena para todos ustedes. Te invito a visitar su página para saber más sobre los beneficios de la avena en nuestra salud y ver más de 100 recetas saladas y dulces con avena que puedes preparar, te quedarás sorprendido de todo lo que puedes cocinar con avena!
Pollo katsu o torikatsu con salsa casera
Ingredientes
Pollo katsu
- 4 pechugas de pollo
- 2 huevos
- ¾ taza panko
- ¾t taza salvado de avena
- aceite en aerosol el necesario
- arroz blanco pegajoso para servir
- repollo o col verde picado para servir
- sal y pimienta al gusto
Salsa tonkatsu (mi versión)
- ¼ taza salsa catsup o ketchup
- 1 cucharada salsa de soya
- 1 cucharada salsa inglesa
- 1 cucharada miel de abeja
- 1 cucharada vinagre de manzana
- ¼ cucharita ajo en polvo
- ¼ cucharita jengibre en polvo
Preparación
Salsa tonkatsu
- Mezcla todos los ingredientes en una taza. Si lo deseas puedes cocinar 1 minuto en el microondas para que todos los ingredientes se puedan incorporar bien. Mezcla bien y dejar reposar mínimo 30 minutos antes de servir para que los sabores se integren bien. Esta es una versión rápida y sin usar fruta, más bien usando catsup, es mi versión exprés de la receta tradicional.
Para el repollo
- Corta repollo o col verde finamente y coloca en un bowl con agua fría para que lo cubra por completa. Deja reposar en lo que continuas con la receta y al final solo cuela y seca un poco con un trapo o servilleta gruesa para servir. El agua ayudará a suavizar un poco y quitar el olor fuerte a repollo que a veces no le gusta a ciertas personas.
Para el pollo katsu
- Retira la grasa del pollo y aplana con el rodillo o palo de amasar, colocando el pollo entre 2 hojas de papel encerado. Aplana un poco de forma uniforme hasta que la pechuga tenga 1 cm de grosor.
- Precalienta la freidora de aire caliente a 200ºC. Coloca en un plato los huevos y en otro mezcla el panko con el salvado de avena. Bate bien los huevos y sazona con sal y pimienta.
- Cubre el pollo con el huevo, retira el exceso y ponen el plato con el panko. Cubre bien de los dos lados y regresa al huevo para cubrir por completo. Cubre de nuevo con el panko y salvado de avena presionando con las manos para que se pegue bien y coloca en una tabla o plato en lo que haces lo mismo con todas. El segundo empanizado es opcional pero hace que quede bien crujiente.
- Engrasa ligeramente la freidora de aire, coloca las pechugas de pollo (las que quepan en tu freidora de aire caliente sin colocar una encima de otra) y cubre con más aceite en aerosol.
- Cocina a 200ºC por 5 minutos, voltea con cuidado, cubre con más aceite en aerosol y cocina otros 4 a 5 minutos o hasta que estén doradas y cocidas por dentro. Puedes también freírlas en aceite caliente unos 2a 3 minutos por lado o hasta que estén doradas y bien cocidas por dentro.
- Deja reposar unos minutos antes de servir con arroz blanco, el repollo picado y la salsa.