Para mí una Navidad sin ponche no es Navidad, bueno no se siente como Navidad. Nada me alegra más en Navidad que una taza de ponche calientito. Es de mis olores favoritos, me trae recuerdo de mi infancia que me ponen feliz.
Esta es la receta de mi mamá, o de la familia de mis tías y abuelos. La que he probado desde chiquita y es la que todas las Navidades tomamos. De repente cuando hace mucho frío hasta con un poco de piquete lo disfrutamos.
No es nada complicado, lo único difícil es cortar la caña pero con un cuchillo (que no les importe golpear un poco) y un exprimidor de limón ya la hicieron. En mi familia cuando estábamos chiquitas ya estaban destinados los cortadores de la caña para el ponche, eran mi papá y mi tía China. Mi mamá y mi tía Martha estaban encargadas del pavo y las guarniciones.
Esta es la manera o receta que le gusta a mi familia, con esas frutas pero pueden agregar a su gusto peras, ciruelas pasa, pasas, clavo de olor, jamaica o tamarindo. Y no se olviden del ron, brandy o tequila si lo quieren con piquete. Esta receta es distinta al que muchos toman ya que nosotros no agregamos ni jamaica ni tamarindo. Es una receta deliciosa, fácil y de tradición familiar. ¡Que la disfruten!
Ponche navideño
Ingredientes
- 4 a 5 litros agua purificada
- 2 conos de piloncillo
- 2 manzanas verdes en cuadritos
- 8 a 10 tejocotes
- 10 guayabas partidas en cuatro (sin semillas)
- 2 a 3 mandarinas o naranjas solo los gajos
- Caña pelada y en pedazos pequeños, al gusto
- 1 varita de canela
Preparación
- Disuelve el piloncillo con el agua a fuego medio alto.
- Agrega la canela, manzana, tejocotes, guayaba, mandarina o naranja y caña.
- Deja que alcance el hervor y baja a fuego bajo medio. Deja cocinar durante 45 minutos o 1 hora o hasta que la fruta se haya suavizado.
- Sirve calientito y acompaña con brandy, ron o tequila si gustan.