Los hongos se encuentran en la categoría de las verduras, tienen un perfil de proteínas igual que la carne, leguminosas o granos. Se nutren de la materia en descomposición y de sustratos de varias composiciones cuando son cultivadas en laboratorios.
Contienen selenio, el cual ayuda al funcionamiento adecuado de la tiroides. Tienen antioxidantes que protegen a las células de enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y enfermedades relacionadas a la vejez.
Los portobellos son usados como guarnición en ensaladas, sopas o platillos con carne, entre otros alimentos.
Antes de cocinarlos se tienen que limpiar muy bien, se les quita el tronco (que también pueden ser utilizados como ingrediente) con cuidado para que no se rompa la cabeza. Se pueden quitar las branquias que se encuentran en el interior de la cabeza si así se desea, ya que les da a las comidas un tono café extraño.
Los hongos portobello son perfectos para las personas que están a dieta. Se conocen comúnmente como bebés bellas, hongos casquillo marrón, hongos cremini y hongos castaños. Si eres vegano, este hongo es el ideal para incluirlo en tu alimentación.
Estas son algunas recetas en las que incluimos a este champiñón, para verlas completas da click en el nombre de la receta 😊
Portobellos rellenos de espinaca
En esta receta se utiliza un dip de espinaca con alcachofa previamente preparado.
Portobellos rellenos de nopales, calabacitas y tomate
Se quitan las branquias del hongo y se rellena la cabeza con calabacitas y tomates asados. Se sirve con tortillas de harina o maíz, pico de gallo o guacamole y salsa al gusto.
Portobello en salsa de ciruela
Esta receta es vegana, es la versión del lomo de cerdo en salsa de ciruela y naranja. Se marinan los hongos en aceite de coco u oliva y se sazona al gusto.
Portobellos rellenos de tomate y espinaca
Esta deliciosa ensalada lleva queso de cabra o almendras (opción vegana). Dentro de la receta hay un enlace con la receta para preparar el queso de almendras.
Fajitas vegetarianas de portobello
Opción vegetariana que sustituye al pollo o carne por el hongo portobello. Se corta el portobello en rebanaditas y se cocinan con ajo hasta que se suavicen.
Hamburguesas de portobello
Riquísimas hamburguesas vegetarianas con portobellos marinados. Se marinan en el asador con aceite de oliva, vinagre balsámico y ajo, y se acompañan con queso azul y morrón a la parrilla.
Panini de portobello con pesto
Este panini a la parrilla se cocina con salsa de pesto casera. En la receta encontrarás links de varias recetas de pesto.
Portobellos al balsámico con blue cheese
Se marinan con aceite de oliva, vinagre balsámico y ajo, se asan en la parrilla y se les agrega queso azul. Se pueden comer con tortillas de maíz o harina.
¿Quieres más recetas sanas?
En nuestro libro “Más Vegetales” puedes encontrar más recetas y tips para escoger y almacenar por más tiempo los portobellos, así como otros 30 vegetales más comunes.
Es un libro impreso con más de 100 recetas saludables y fáciles de preparar que te ayudará a armar tu menú del día a día con ingredientes económicos y llevar una vida sana llena de vegetales. Desde desayunos, postres, snacks, bebidas, ensaladas y platos fuertes, estas recetas se convertirán en tus favoritas.