Este pozole rojo es el platillo perfecto para el fin de semana, ya sea de desayuno, comida o cena. La verdad es que a cualquier hora queda delicioso. Si andan desvelados, cansados, crudos o con flojera esté pozole los va a revivir.
Esta receta es muy sencilla de preparar, es la versión más simplificada del pozole y el resultado es delicioso. No tiene que ser una receta muy complicada o con muchos ingredientes para que tenga un sabor delicioso. Si prefieres el pozole verde o nunca lo has preparado entonces tienes que hacer mi receta sencilla de pozole verde, es de las video recetas más populares del blog y todos quedan encantados con su sabor! Lo mejor es que es una versión saludable y llena de sabor.
Hay varias diferencias de como servimos o acompañamos el pozole dependiendo de la región del país, por ejemplo en Torreón yo me acostumbré a servirlo con pan, mi esposo lo come con tostadas o con pan. En el video paso a paso lo acompaño con tostadas porque sé que es lo que la mayoría usa para acompañar el pozole.
También hay otro debate entre si se sirve con lechuga o col – repollo blanco. Se los dejo a su elección, la verdad es que con las dos queda super rico. Yo estoy acostumbrada a comerlo con repollo (así lo sirven acá) pero regresamos al tema de las tostadas, la mayoría lo sirve con lechuga. Lo bueno de los complementos es que son al gusto de cada quien por lo que le puedes agregar los ingredientes que más te gusten, desde jugo de limón, rábanos, orégano, chile seco para hacerlo picosito, cebolla, lechuga o repollo y tostadas o pan.
Te comparto la video receta para que veas lo sencillo que es preparar este pozole rojo y te animes a hacerlo. El secreto del pozole es que mientras más tiempo lo cocines o más tiempo lo dejes reposar ya cocinado, mejor sabor agarra y sabe mucho más rico. Hay veces que yo prefiero hacerlo un día antes, lo refrigero y al día siguiente lo vacío a la olla para calentar y servir. Así que si estás buscando una receta que puedas preparar con antelación y quede bien al día siguiente entonces esta receta te va a encantar!
Cómo hacer pozole rojo
Ingredientes
Pozole:
- 1 kilo espinazo o lomo de cerdo o una mezcla, pedazos medianos
- 500 gr maíz blanco para pozole precocido
- ½ cebolla blanca grande pedazos grandes
- 3 chiles guajillo secos sin semillas
- ½ cucharada comino en polvo
- 1 diente de ajo pelado
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
Para servir:
- Rábanos al gusto
- Lechuga o repollo al gusto
- Cebolla blanca picada al gusto
- Orégano seco al gusto
- Chile seco o en polvo al gusto
- Limones
- Tostadas o pan
Preparación
- Lava muy bien el maíz pozolero precocido bajo el chorro de agua.
- Coloca en una olla con bastante agua y cocina hasta que esté suave y los granos hayan reventado, unos 50 a 70 minutos.
- Coloca la cebolla, ajo y la carne de cerdo en una olla. Cubre con 3 ½ litros de agua y cocina a fuego medio durante 1 hora o hasta que la carne se sienta suave.
- Una vez cocida retira la cebolla y ajo del caldo. Retira la carne y deshebra (no tires el agua de cocción ya que ahí vamos a agregar la salsa y los demás ingredientes).
- Con una cuchara o espumadera retira la espuma que se va formando.
- Hierve 2 tazas de agua y viértela en el vaso de la licuadora. Agrega los chiles (sin rabo y semillas) junto con el comino y el ajo que retiraste de la olla (opcional).
- Licua hasta que no queden grumos y vacía en el agua de cocción del cerdo.
- Agrega la carne deshebrada, el maíz pozolero cocido, sazona con sal - pimienta al gusto.
- Cocina tapado por 60 a 80 minutos a fuego medio bajo. Rectifica sazón y sirve caliente.
- Puedes preparar desde la mañana y dejar sobre la estufa (con el fuego apagado) para que el pozole tenga tiempo de reposar y tener un sabor más rico o bien servir al momento.
- Sirve caliente con rábano, repollo o lechuga, cebolla, orégano seco, limón y chile en polvo.