Este pozole verde queda delicioso, estoy segura que les va a encantar. Es mi versión de la receta, es como yo lo hago en mi casa y la versión más simplificada posible del pozole verde, para que no se confundan con tantos pasos de otras recetas y se animen a prepararlo.
De esta receta sale otra receta que es la salsa verde cruda para servir el pozole o bien para acompañar con totopos. ¡Acuérdense que aquí aprovechamos todo!
Yo lo sirvo con repollo – col blanca o lechuga (mi favorito es con repollo la verdad) rábanos, orégano seco, limón, aguacate y la salsa.
De verdad que queda pero buenísimo y como pueden ver una versión saludable ya que no se usa aceite y usamos pechuga de pollo, eso sí, de sabor queda riquísimo! Les comparto la video receta para que vean lo sencillo que es hacerlo.
Pozole verde de pollo
Ingredientes
Pozole verde:
- 400 gramos maíz pozolero precocido
- 2 pechugas de pollo
- 2 dientes de ajo
- 6 to matillos verdes tomate verde
- 1 chile serrano
- 1 taza cilantro
- 2 cucharadas pepitas calabaza
- 2 ½ litros de agua
- ¼ cebolla blanca
- 1 rama epazote opcional
- ¼ cucharita comino molido
- ¼ cucharita orégano seco
- Sal y pimienta negra al gusto
- Rábanos lechuga, aguacate y limones, para servir
- Tostadas tortillas o pan, para servir
Salsa verde cruda:
- 2 limones
- ½ taza cilantro
- 1 a 2 chiles serranos
Preparación
Pozole verde:
- Lava muy bien el maíz pozolero hasta que el agua salga de color transparente. Cocina en abundante agua hasta que el maíz reviente y esté suave, unos 50 a 70 minutos. Cuela y reserva.
- Coloca 2 ½ litros en una olla grande y cocina el pollo a fuego medio hasta que esté cocido y lo puedas desmenuzar, depende de la pechuga de pollo, toma unos 15 a 25 minutos.
- Licua el tomatillo con el ajo, cebolla, cilantro, sal, comino, orégano, epazote (opcional) y pepitas de calabaza con 1 taza de agua hasta que tenga consistencia tersa. Pasa por un colador y coloca en un sartén caliente sin aceite. Cocina unos 5 a 10 minutos o hasta que cambié de color.
- Retira el pollo del agua y desmenuza. Agrega el maíz pozolero cocido, la salsa verde del sartén, el pollo deshebrado y sazona al gusto.
- Cocina tapado 20 minutos más para que los sabores se mezclen bien.
- Sirve con repollo o lechuga, rábanos, orégano seco, limón y aguacate.
Salsa verde cruda:
- Para la salsa o lo que reservaste del colador, coloca en la licuadora junto con el jugo de limón, cilantro y chile, ya sea 1 o 2, depende de que tan picante te guste. Licua hasta tersa y sirve con el pozole, perfecta para aquellas personas que les gusta mucho el picante.