Me encanta cocinar con calabaza, es por eso que ya tengo varias recetas con calabaza en el blog, desde el clásico pay – pie de calabaza, un pastel fácil de calabaza con chocolate que además es la versión saludable y no lleva lácteos pero queda buenísimo!Tengo también mi versión de los postres clásicos como un tiramisú con calabaza, crème brûlée otoñal, un macarrón con queso y salsa de calabaza (para una versión más saludable).Para desayuno tenemos una granola de calabaza y pepitas, un smoothie de calabaza y canela, una avena con nuez y arándanos.De comida tenemos una ensalada con calabaza, granada, queso de cabra y pepitas ideal para una cena elegante. Una sopa thai con calabaza y coco, una sopa de calabaza con frijol y chipotle, una pizza con jamón serrano y cebolla.No hay que olvidar al delicioso latte de calabaza o pumpkin spice latte. Después de varios años de compartirles muchas recetas con calabaza, les traigo el tutorial de cómo hacer el puré de calabaza casero (en esta ocasión con calabaza de castilla).Es muy fácil y si quieres hacer puré con otra calabaza, sobretodo la butternut o calabaza moscada que es la que también se usa para ciertas recetas con puré de calabaza revisa mi tutorial aquí.
En esta ocasión usamos calabaza de Castilla, que la encuentran fácilmente en todos los mercados y supermercados mexicanos cuando es temporada. Al que yo voy te venden la calabaza entera o bien en una charola cortada en pedazos. En esta ocasión usé una charola que era 1 y medio kilo aprox. Corta en pedazos o tiras medianas la calabaza. Retira las semillas con una cuchara, raspa la calabaza para quitarlas de manera rápida.
Coloca en una bandeja para hornearc cubierta si lo tienes con tapete de silicón o bien papel para hornear para evitar que se quede pegada la calabaza. Mientras más pequeños los pedazos de calabaza más pronto estarán listos y suaves, si no quieres cortarla así déjala en pedazos más grandes, solo agrega más tiempo de cocción. Lo importante es colocar la calabaza con su carne tocando la bandeja y la cáscara que esté hacía arriba viéndonos.
Del tamaño que ves en la foto, duraron de 60 a 70 minutos en un horno a 190°C hasta que estaban completamente suaves.Si los cortas más pequeños van a estar listos en 30 a 45 minutos, depende del horno. Puedes checar tu calabaza cada 20 minutos hasta que esté lista.
Saca del horno, deja enfriar un poco y quita la cáscara de la calabaza ya sea con una cuchara o con un cuchillo. Deja enfriar más y haz puré en la procesadora o licuadora hasta que todo esté terso y sin pedazos grandes de calabaza.Guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador y consume en los próximos 4 a 6 días o bien congela en bolsas y usa en 1 a 2 meses. Si la vas a usar en recetas de postre o repostería te doy un tip en las notas de la receta, ya que el puré de calabaza de lata es más espeso (que es el que usé para todas las recetas de arriba de repostería), solo hay que quitarle un poco el líquido, pero en las notas de la receta está explicado. Te dejo la receta!
Puré de calabaza casero
Ingredientes
- 1.5 kilos de calabaza de Castilla cinderella pumkpin
Preparación
- Precalienta el horno a 190°C.
- Corta en pedazos o tiras medianas la calabaza. Raspa con una cuchara para quitar las semillas.
- Coloca en una bandeja para hornear cubierta si lo tienes con tapete de silicón o bien papel para hornear para evitar que se quede pegada la calabaza. Lo importante es colocar la calabaza con su carne tocando la bandeja y la cáscara que esté hacía arriba viéndonos.
- Mientras más pequeños los pedazos de calabaza más pronto estarán listos y suaves. Del tamaño que ves arriba en las fotos los pedazos duraron de 60 a 70 minutos hasta que estaban completamente suaves, si los cortas más pequeños van a estar listos en 30 a 45 minutos, depende del horno. Puedes checar tu calabaza cada 20 minutos hasta que esté lista.
- Saca del horno, deja enfriar un poco y quita la cáscara de la calabaza ya sea con una cuchara o con un cuchillo. Deja enfriar más y haz puré en la procesadora o licuadora hasta que todo esté terso y sin pedazos de calabaza.
- Guarda en un recipiente con tapa en el refrigerador y consume en los próximos 4 a 6 días o bien congela en bolsas y usa en 1 a 2 meses.
Notas
Para aprender a cocinar, cortar y usar otros tipos de calabaza revisa mis tutoriales de: