Tenía una bolsa de ejotes que quería usar y se me ocurrió hacer esta deliciosa mezcla de quinoa con vegetales que va perfecta para usar como base en un bowl o de guarnición con salmón, pollo, pescado, carne o lo que más se te antoje.
Nosotros lo servimos con salmón (funciona con pollo, pescado, camarones, así solito) y solo con ver las fotos se me está haciendo agua la boca de acordarme de lo rico que estaba. Además súper fácil! En toda la comida me tardé unos 20 – 25 minutos y hubiera sido 10 minutos o menos si hubiera tenido quinoa cocida de días anteriores. Las cantidades se las voy a poner con quinoa cocida, para que sea más fácil, aunque la realidad es que es de esas recetas que puedes agregar o quitar vegetales o quinoa y hacerla al gusto.
Si nunca has comido quinoa o cocinado, no sabes lo que te estás perdiendo. Es un grano-cereal lleno de propiedades, muy sano y que se cocina más rápido que el arroz. Aquí puedes ver mi tutorial en video paso a paso para cocinar quinoa perfecta. Tanto la amo que tengo un libro electrónico con recetas de quinoa, desde desayunos, comidas y hasta postres.
Si no te gusta un vegetal o no lo tienes en casa solo omite o cambia por otro que si te guste o tengas. Siempre les digo esto en Renuévate (cuando es receta salada, en repostería no aplica) que puedes variar las recetas para adaptarlas a ti, a lo que te gusta y tienes. Para ellos es más fácil porque tienen tablas de equivalencia con más de 60 ingredientes entonces hacen cambios súper fácil sin afectar su plan de 4 semanas saludables.
Si quieres ese apoyo y guía revisa nuestra página del reto, porque finales de esta semana abrimos inscripciones con descuento especial de preventa que solo dura unos días, ¡ya vamos a empezar con la 12va generación el 25 de mayo!
Me emocioné y desvié del tema, regresando a la receta. Yo usé una mezcla de brócoli, ejotes, calabacita y zanahoria. Al final le puse un toque de cúrcuma a la quinoa pero es completamente opcional, yo lo agrego porque me gusta su sabor y aprovecho las propiedades de la cúrcuma. Hasta el chiquito comió y le encantó. Aquí la receta para que lo preparen en casa.
Quinoa con vegetales
Ingredientes
- 1 taza quinoa cocida
- 1 1/2 taza brócoli en floretes
- 1 taza ejotes picados
- 1 calabacita picada
- 1 zanahoria grande, pelada y en medias lunas
- 1/2 cucharita cúrcuma en polvo opcional
- Jugo de limón para servir
- Sal y pimienta al gusto
- Salmón o pollo al gusto
Preparación
- Pela la zanahoria, corta a la mitad y después en medias lunas o medas rodajitas, no la cortes muy gruesa porque no se cocinará bien.
- Agrega a un sartén ligeramente engrasado el brócoli, zanahoria y ejotes. Agrega unas 2 a 3 cucharadas de agua y cocina a fuego alto unos 4 minutos mezclando de vez en cuando.
- Los vegetales deben de estar un poco suaves, agrega la calabacita, cocina 1 minuto más y agrega la quinoa cocida, cúrcuma, sal y pimienta. Mezcla bien y cocina unos 2 a 3 minutos más para terminar de cocinar los vegetales.
- Sirve sola o úsala de guarnición o como base de bowl sano como le hicimos nosotros. Sirve con jugo de limón, la mezcla de la cúrcuma con el limon y los vegetales medio crujientes o al dente es espectacular.
Notas
Si te encanta la quinoa, otras recetas que puedes hacer con quinoa son: