Una de mis recetas favoritas y ya clásicas para preparar en el asador son los paquetes de repollo con lemon pepper y mantequilla. De verdad que si no los han preparado tienen que hacerlo, son una delicia.
En esta ocasión tenía una col morada en el refrigerador y no sabía qué hacer con ella así que decidí prepararla en la parrilla y aderezarla una vez cocida con una salsa picante cítrica con aceite de oliva y menta. Todos los sabores se mezclaron perfectamente y a nosotros nos encantó esta combinación.
Puedes servir esta receta como guarnición de una comida a la parrilla y ajustar el chile quebrado al gusto, depende que tan picante te guste la comida.
Te comparto la receta para que la prepares en casa.
Repollo o col morada con salsa picante de limón
Ingredientes
- 1 repollo o col morada o blanca
- Aceite para engrasar la parrilla
Aderezo:
- 2 limones su jugo
- 1 chile de árbol u hojuelas de chile – chile quebrado
- ¼ taza aceite de oliva
- 1 pizca de comino molido
- 2 cucharadas cilantro picado finamente
- Sal de mar y pimienta al gusto
Preparación
- Mezcla en un platito o bowl los ingredientes del aderezo, el jugo del limón, aceite de oliva, comino, culantro, chile de árbol o chile picado y sazona al gusto con sal y pimienta.
- Cortar el repollo a la mitad. Cada mitad cortarla en 4 secciones o “wedges” para tener 8 pedazos o secciones.
- Cubre ligeramente con aceite de oliva y sazona con sal de mar al gusto.
- Prender al carbón o parrilla a temperatura media (cuando puedes colocar la mano sobre el calor del asador y la puedes dejar 5-6 segundos sin quemarte).
- Colocar en la rejilla de la parrilla y dejar cocinar durante 4-5 minutos por lado o hasta que el repollo se haya suavizado. Ten cuidado de que no haya flamas altas que puedan quemar el repollo. Si sientes que el fuego está muy fuerte o alto entonces usa un área de fuego indirecto y coloca la col o repollo ahí para que se termine de cocinar.
- Retira con cuidado de la parrilla, sin romper mucho la col y cubre con el aderezo. Disfruta caliente, tibio o frío.
Notas
Si no encuentras chile de árbol puedes sustituirlo por chile jalapeño o chile serrano picado. Incluso puedes usar tus variedades de chiles favoritas para que quede como más te gusta y también agrega la cantidad de chile que más te convenga, ya que depende del gusto de cada quien. Hay personas que pueden comer mucho picante y otras personas que no lo toleran mucho.