Risotto de calabaza
Porciones: 6 porciones
Ingredientes
Risotto de calabaza
- 5 tazas caldo de verduras o de pollo
- 1 taza puré de calabaza cocida
- 2 cucharadas mantequilla sin sal
- 1/2 cebolla blanca picada
- 1 1/2 taza arroz arborio
- 1/8 cucharita nuez moscada
- 1/4 taza queso parmesano rallado finamente
- Sal y pimienta al gusto
Para servir
- 1/4 taza queso de cabra
- 1/4 taza arándanos secos
- 2 cucharadas perejil picado
- Pepitas de calabaza al gusto
Preparación
- Calienta el caldo en una olla hasta que hierva. Apaga el fuego, tapa la olla y mantén caliente, vamos a usar entre 4 a 5 tazas, esto depende del tiempo de cocción y de que tan suave te gusta el arroz.
- Derrite la mantequilla en un sartén. Cocina la cebolla con el ajo a fuego medio por 3 a 4minutos o hasta que se suavice por completo
- Agrega el arroz, sazona con sal, pimienta, nuez moscada y cocina 1 minuto (no lo enjuagues porque queremos el almidón para que nuestro risotto quede espeso).
- Agrega 1 taza del caldo y mezcla bien. Cocina a fuego bajo mezclando de vez en cuando hasta que el líquido se haya evaporado por completo.
- Ve agregando cucharones del caldo caliente y cocina hasta que se evapore. Repite lo mismo hasta que el arroz esté suave y quede cremoso (unos 22 a 26 minutos), puede que no uses todo el caldo.
- Agrega el puré de calabaza, el queso parmesano rallado, mezcla bien y cocina 1 minuto más. Rectifica sazón. Si lo sientes muy espeso agrega más caldo hasta que quede con la consistencia que más te gusta o incluso hasta un poco de crema al gusto (no me linchen, no es lo “original”, pero si les gusta así le da un sabor muy rico).
- Sirve con el perejil picado, queso de cabra, pepitas de calabaza y arándanos secos.
Notas
Puré de calabaza: Yo usé puré de calabaza de lata pero puedes hacer tu puré de calabaza casero con mi receta sencilla.
Fuego o calor: Si haces el arroz en un quemador más grande (que significa un fuego más alto) tal vez vas a tener que agregar 1 taza más de agua o caldo ya que este se evaporará más rápido.