Ayer les compartí la receta de la tradicional y riquísima Rosca de Reyes. Esta decorada con fruta cristalizada, ate y cerezas.
La receta de hoy es una variación más gourmet y deliciosa. Va decorada con costrón de azúcar y cerezas. Cuando sale del horno se termina con un glaseado de queso crema a la naranja y se decora con más fruta cristalizada y nuez.
Una riquísima rosca que dejará a todos pidiendo más. Es algo tardada de hacer más que nada por el tiempo de reposo de la masa. Teniendo una batidora que te hace el trabajo duro de amasar no es tan difícil hacer la rosca.
Empezamos con la receta. Lo primero es cremar en el recipiente de la batidora la mantequilla con la azúcar.
Cuando está bien mezclado agregan la levadura, agua tibia, azúcar, leche tibia, huevos, sal, esencia de naranja y por último la harina, agregando taza por taza hasta que la anterior se haya incorporado muy bien.
Siguen mezclando hasta que la masa se sienta elástica, unos 3 – 5 minutos a velocidad baja-media. Cubre con harina la mesa de trabajo y cubre muy bien la masa para poder formar una bola.
Cubren con mantequilla un bowl y coloca la masa en el bowl. Tápalo con papel film y déjala reposar en un lugar tibio durante 40 minutos.
Por mientras vamos a hacer el costrón de azúcar. Mezclan en la batidora o en un bowl mediano la manteca vegetal con la azúcar glass, harina y azúcar hasta que todo está bien incorporado y se formó una pasta. La tapas y la refrigeras unos 20-30 minutos.
Pasado el tiempo ponchas la masa y la colocas en la mesa de trabajo enharinada. Yo hago dos roscas con esta receta para que no salgan tan grandes y no batallar tanto en mover la rosca. La divides a la mitad y empiezas a formar un rectángulo de 20×6 pulgadas, trata de que la masa no se quede pegada a la mesa para que no batalles en enrollar la rosca. Repite lo mismo con la otra rosca.
Para rellenar vamos a usar fruta seca o cristalizada y nuez. Yo usé piña seca, acitrón y nuez picada.
Van a colocar al Niño Dios en una parte inferior de la rosca junto con la fruta seca y nuez. Enrolla con cuidado pero apretando fuertemente toda la rosca.
Como es con relleno van a batallar un poco más en enrollar que si fuera sin nada. Tengan mucho cuidado de no romper la masa. Cubre la orilla con huevo batido o agua para que se pegue muy bien. Cubre con huevo las dos orillas y abre una orilla para meter la otra orilla y poder formar muy bien la rosca.
Coloca la rosca con el lado que se pego para abajo, que esté en contacto con la bandeja de hornear (súper importante para que al momento de reposar no se trate de abrir). Solo pon una rosca por bandeja, para que tenga espacio de inflarse sin pegarse a nada.
Tapa con un trapo de cocina limpio y deja reposar en un lugar tibio durante 1 ½ hora o hasta que haya doblado su tamaño. Te recomiendo que si no tienes un lugar tibio en tu casa prendas el horno a 140°C o menos por unos minutos y lo apagues. El horno va a quedar tibio, lo que lo hace el lugar perfecto para que la rosca pueda reposar.
Por mientras corta lo que vas a usar para cubrir la rosca. Yo usé cerezas rojas y costrón de azúcar. Si le quieres agregar más fruta adelante, la puedes decorar a tu gusto.
Cuando se haya inflado cúbrela con huevo batido con mucho cuidado para que no se vaya a romper. Con las palmas de las manos aplasta una bolita del costrón de azúcar para formar una tira mediana. Colócala en la rosca pero que no toque la bandeja, de hecho debe de quedar unos cms alejada de la bandeja ya que se esparce cuando se hornea. Repite lo mismo con la otra rosca (te recomiendo hornearla en tiempos distintos para que no se vaya a quemar la parte inferior de la rosca.
Cubre con azúcar las partes del costrón de azúcar y decora con cerezas rojas.
Como son dos roscas medianas están listas en menos tiempo. Hornéala durante 20 minutos. Colócala en la parte más alejada de la flama para que no se vaya a quemar la rosca de abajo.
Retírala del horno y déjala reposar unos minutos antes de retirarla con cuidad y enfriarla sobre una rejilla.
Mientras se hornea mezcla en un platito el queso crema suavizado con azúcar glass, leche y esencia de naranja hasta que esté todo bien incorporado.
Vacía el glaseado en una bolsita ziploc y corta una esquina. Decora la rosca con el glaseado y cubre con más fruta cristalizada, nuez y cerezas.
Sírvela tibia o fría pero acompáñala de un rico chocolate caliente, atole o alguna bebida calientita. Te dejo la receta para que consientas a tu familia con esta riquísima rosca rellena.
Rosca de Reyes rellena con glaseado de queso crema a la naranja
Ingredientes
Pan:
- 1 sobre de 9 gr levadura instantanea
- 5 cucharadas mantequilla sin sal temperatura ambiente
- ¼ taza leche tibia
- ¼ taza agua tibia
- ½ taza azúcar
- 3 tazas harina de trigo
- 2 huevos
- ¼ cucharita sal
- 1 cucharita esencia de naranja
Costra de azúcar:
- 75 gr manteca vegetal
- ¾ taza azúcar glass
- ½ taza harina de trigo
- 2 cucharadas azúcar
Relleno:
- ¼ taza nuez picada
- ¼ taza fruta picada seca o cristalizada
Extras:
- 1 huevo batido para barnizar
- Monitos del niño Dios
Glaseado de queso crema a la naranja:
- ½ barra queso crema temperatura ambiente (95 gr total)
- 2 cucharadas leche
- ½ taza azúcar glass
- 1 cucharada esencia de naranja
Decoración:
- Nuez picada al gusto
- Acitrón fruta cristalizada o seca, al gusto
Preparación
Pan:
- Colocar la mantequilla en la batidora con el gancho.
- Calentar la leche y agregar a la batidora. Mezclar.
- Agregar el agua tibia, azúcar, 2 huevos, levadura, 1 ½ taza harina, sal, esencia de naranja y mezclar muy bien.
- Agregar la harina restante gradualmente hasta que esté bien incorporado y la masa esté elástica.
- Dejar reposar en un lugar tibio, tapada con papel film en un recipiente con mantequilla durante 40 minutos.
- Ponchar y partir en dos si se van a hacer roscas medianas o dejar toda completa.
- Formar un rectángulo de 20x6 pulgadas (para las roscas medianas) usando harina para que no se quede pegada a la mesa de trabajo.
- Van a colocar al Niño Dios en una parte inferior de la rosca junto con la fruta seca y nuez. Enrolla con cuidado pero apretando fuertemente toda la rosca.
- Cubrir la orilla con huevo batido o agua para que se pegue muy bien.
- Cubrir con huevo las dos orillas y abrir una orilla para meter la otra orilla y poder formar muy bien la rosca.
- Aplastarla con cuidado para que quede bien sujeta y colocarla en el medio de una bandeja para hornear engrasada (solo se va a poner una rosca por bandeja).
- Tapar con un trapo de cocina limpio y dejar reposar en un lugar tibio durante 1 ½ hora o hasta que haya doblado su tamaño.
Costra de azúcar:
- Mezclar los ingredientes hasta obtener una pasta firme.
- Dejar reposar 15 minutos en el refrigerador.
Decoración de la rosca:
- Cuando haya doblado su tamaño, cubrir la rosca con el huevo batido con mucha delicadeza.
- Precalentar el horno a 160°C.
- Con las palmas de las manos aplastar una bolita del costrón de azúcar para formar una tira mediana.
- Colocar en la rosca pero que no toque la bandeja, que quede unos cms alejada de la bandeja ya que se esparce cuando se hornea.
- Decorar con cerezas al gusto y cubrir con un poco de azúcar las partes del costrón de azúcar.
- Hornear durante 20 minutos, colocar en la parte más alejada de la llama para ayudar a que no se queme la parte inferior de la rosca. Hornear una rosca a la vez.
- Dejar reposar unos minutos y colocar en la rejilla para enfriar.
Glaseado de queso crema a la naranja:
- Mezclar en un plato el queso crema con el azúcar glass.
- Agregar la leche y esencia de naranja y mezclar muy bien hasta bien incorporado.
- Vaciar en una bolsita y cortar una esquina. Decorar al gusto y cubrir con más nuez picada y fruta al gusto.
- Servir tibia, fría o como lo prefieras.
Notas
Receta adaptada de Rosca de Reyes https://pizcadesabor.com/2013/01/03/rosca-de-reyes/