No les puedo explicar la delicia y lo cremoso de esta sopa de alubias con parmesano. La combinación con los vegetales, lo saladito del tocino y la cremosidad de las alubias con el queso es increíble.
Si toma tiempo hacerla así que no es una de esas sopas que puedes hacerla rápido, pero vale 100% la pena la espera. No tienes que estar pegado a la olla así que tiene eso a su favor.
Yo usé las alubias más chicas que encuentro y además las remojé toda la noche para suavizarlas y aun con eso, el tiempo de cocción fue de 1 hora y media y lo pude haber dejado unos 15 minutos más pero ya moríamos de hambre en la casa. Para que te organices con esto. Si usas alubias más grandes el tiempo podrá ser más. Esto también depende de la frescura de las alubias (como pasa también con los frijoles).
Te recomiendo usar un muy buen tocino para esta receta. Nosotros usamos uno de esos gorditos que además viene cubierto de pimienta. Ese tocino además aportará grasa a la sopa y sabor. Es muy sencillo ya que solo doras el tocino hasta que esté muy crujiente.
A mí me gusta dejarlo en la sopa para que aporte más sabor al caldo. Muchas personas prefieren sacarlo y agregarlo al final. Yo no, si lo cocino hasta que esté muy crujiente y lo dejo en la sopa, queda bien de textura y además mi sopa se llena de este sabor ahumado. Cuando está crujiente agrego los vegetales, cocino un poco y después ya solo agrego las alubias, caldo y dejo cocinar un ratote hasta que las alubias estén suaves.
Al final sólo agrego el toque especial de queso parmesano y perejil. Yo usé queso parmesano que rallé en el momento. Lo único que nos faltó para acompañar la receta fue un buen trozo de pan recién hecho o un pan con corteza crujiente, para poder remojarlo en la sopa. Eso solo significa que la tengo que hacer de nuevo para comerla así y no me molesta nada esta idea.
¡Te comparto la receta de esta deliciosa sopa de alubias para que la prepares en casa y veas lo rica que queda!
Sopa de alubias con parmesano
Ingredientes
- 1 taza alubias secas 225 gr
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 100 gr tocino picado
- 2 tazas poro 1 pieza
- 1/2 taza cebolla picada
- 1 taza zanahoria picada
- 1 taza apio picado
- 1 cucharada ajo picado
- 1 cucharita hierbas italianas secas
- 10 a 12 tazas caldo de pollo
- 1/2 taza queso parmesano
- 1/4 taza perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Deja remojar las alubias toda la noche (8 horas como mínimo, yo las dejo a veces 15 horas). Pasado el tiempo, enjuaga muy bien y deja reposar en el colador.
- Corta el poro, usando la parte blanca y verde. La zanahoria pélala y corta en cubos. No cortes los vegetaels tan chicos porque estarán bastante tiempo en la olla, de un tamaño como el de las alubias.
- En una olla grande (con tapa), calienta el aceite de oliva. Agrega el tocino y cocina por 4 minutos o hasta muy dorado y crujiente.
- Agrega el poro, cebolla, zanahoria, apio, ajo picado y hierbas. Cocina unos 5 minutos a fuego medio, mezclando de vez en cuando.
- Agrega las alubias drenadas, el caldo de pollo y lleva a ebullición.
- Cuando está burbujeando o hirviendo fuerte, baja el fuego, tapa la olla y deja cocinar por 1 hora y media o hasta que las alubias estén suaves, el tiempo depende del tamaño de la alubia, yo usé alubias chicas. Ve revisando desde los 60 minutos y de ahí cada 15 minutos hasta que estén como te gustan. Si la quieres más caldosa, agrega más caldo de pollo o agua como vayas viengo que lo necesita. Si se evapora bastante, por eso usamos tanto líquido desde el inicio.
- Cuando estén listas, sazona al gusto con sal, pimenta y más hierbas si lo deseas. Agrega la mitad del queso parmesano y la mitad del perejil y mezcla bien.
- Sirve con queso parmesano al gusto y más perejil.