Esta sopa de lentejas con verduras es de las recetas que más preparo cuando quiero algo reconfortante y saludable. La cúrcuma fue el toque extra esta vez y me encantó el sabor que le dio y que es una manera sencilla y deliciosa para aprovechar todos sus beneficios.
De verduras yo usé calabacita o calabacín, zanahoria, espinaca, papa y tomate, pero puedes usar tus vegetales favoritos o cambiar por los que te gusten o tengas en tu casa. Solo recuerda cortar del mismo tamaño (por ejemplo, la papa y zanahoria) para que se cocinen de manera uniforme.
A mí no me gusta la calabacita muy cocida por eso la agrego siempre al final y la cocino solo unos minutos. Al igual que la espinaca y el cilantro, de hecho, los agrego justo cuando la sopa está lista y la apago. Se cocinan o suavizan con el calor de la sopa.
Si como yo eres amante de las lentejas te comparto otras recetas que puedes preparar: De mis favoritas son los tacos de lentejas, perfectos para los días sin carne o días vegetarianos (como el lunes sin carne).
Otra que me encanta es la ensalada de lentejas con espinaca y arándanos. Los arándanos le dan el toque dulce a la ensalada, anímate a probarla, me han mandado muchísimos comentarios y mensajes que les ha encantado la receta. Otra es mi chili de lentejas o sopa de lentejas con tomate y especias o mi sopa de lentejas con salchicha. ¡Todas buenísimas!
A mí me gusta servir esta sopa de lentejas con un poco de jugo de limón, tal vez se les haga extraño si no comen mucho limón, pero yo soy de esas personas que le agrega limón a todo y en esta sopa le da un sabor buenísimo.
Te comparto la video receta para que veas lo fácil que es y que puedas prepararla para consentirte con un plato de esta sopa o consentir a los más quieres. Lo mejor es que sabe buenísima recalentada y aguanta muy bien la congelada así que si te sobró y ya no quieres comer más, congélala y consume en los siguientes meses. Perfecto para los días apurados o que no quieres cocinar.
Sopa de lentejas con verduras & cúrcuma
Ingredientes
- 1 taza lentejas crudas
- 2 to mates o jitomates picados
- 1 diente de ajo picado finamente
- ¼ cebolla picada finamente
- 2 calabacitas chicas
- 2 zanahorias peladas y en cubos
- 1 papa peladas y en cubos
- 1 taza espinacas picada
- 2 cucharadas cilantro picado
- 8 tazas de agua o caldo
- 1 cucharita cúrcuma opcional
- Sal y pimienta al gusto
- 1 chorrito de aceite tu favorito
Preparación
- Limpia las lentejas, retira las piedritas o impurezas que pudiera traer. Lava en un colador con agua.
- Calienta el aceite en una olla. Agrega la cebolla y cocina unos 3 minutos a fuego medio alto.
- Agrega la zanahoria, ajo, papa, lentejas, tomate, cúrcuma, sal y pimienta. Mezcla bien y cocina 1 minuto más. Si no tienes cúrcuma la puedes omitir, le da un sabor rico pero no pasa nada si no la lleva.
- Agrega el agua y lleva a ebullición.
- Una vez que está hirviendo baja a fuego medio, tapa y cocina 30 minutos. El tiempo depende de que tan frescas o viejas estaban tus lentejas. Prueba y si siguen muy firmes entonces cocina de 5 a 10 minutos más o hasta que al morder las sientas suaves.
- Agrega la calabacita y cocina unos 5 minutos más o hasta que las lentejas y verduras estén suaves.
- Agrega la espinaca, cilantro y rectifica sazón.
- Sirve calientita.