Me encanta preparar recetas nuevas y distintas con el recalentado o lo que nos sobra del pavo de la cena de Navidad, Año Nuevo o hasta Thanksgiving – Día de Acción de Gracias. Ya he preparado una sopa de tortilla con pavo, unas tostadas de tinga de pavo, una ensalada de pavo con uvas, un riquísimo cuernito o croissant relleno de pavo con queso crema a los arándanos y nuez (no se imaginan lo rico!!), también unas flautas de pavo y un sándwich de pavo con salsa de arándanos y la de la semana pasada, una pasta con salsa cremosa, vegetales y pavo. La receta de ayer fue un delicioso panini de pavo con queso manchego y chutney de manzana y arándanos.
Hoy toca una sopita con pavo, papa y vegetales para calentarnos en el frío de diciembre. Yo la acompañe con un rico panecito y fue mi comida de ese día pero si tienes más sobras de la cena sírvete una porción pequeña para que comas de lo demás.
Para hacerla vamos a empezar por picar el pavo, queda mejor con pechuga únicamente pero podemos usar una mezcla de carne oscura y pechuga que es como lo ves en las fotos. El sabor y olor del pavo de la sopa si se usa carne oscura (en vez de únicamente pechuga) es más fuerte.
Vamos a suavizar la cebolla y el ajo, la verdad yo usé mantequilla. Digo es diciembre, tiempo de comer riquísimo y me encanta la mantequilla por lo que usé únicamente mantequilla pero puedes usar aceite también. Cocina a fuego medio la cebolla con el ajo en la mantequilla unos 3 a 4 minutos hasta suave. Agrega las papas peladas y en cuadritos (mientras más chicos los cuadros, menor es el tiempo de cocción). Mezcla bien y cocina unos 3 minutos.
Agrega el caldo de pollo o verduras y la carne de pavo picada. Lleva a hervor, baja a fuego medio, tapa la olla y cocina 10 minutos. Si te gusta con mucho caldito agrega otra taza de caldo o de agua natural.
Pasado el tiempo baja el fuego y agrega el elote, zanahoria – chícharo. Mezcla bien, sazona al gusto con sal, pimienta y tomillo, cocina unos 6 a 12 minutos más o hasta que las papas se sientan suaves al picarlas con un tenedor (el tiempo depende del tamaño de los cuadros de papa).
Agrega la crema ácida y la leche, mezcla bien, rectifica sazón y lleva a casi al hervor. Esto se hace cuando las papas ya están suaves. No hay que cocinar mucho para evitar que se corte, sobre todo si usas leche de almendra casera que se corta al cocinarla. Apaga el fuego una vez que está por hervir.
Sirve con poquita crema ácida para decorar y si lo deseas poquito tocino crujiente y picado. Le da un sabor riquísimo a la sopa! Les dejo la receta, que pasen una muy bonita Navidad!!
Sopa de pavo y papa cremosa (recalentado reinventado)
Ingredientes
- 2 cucharadas mantequilla o aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- ½ cebolla blanca picada finamente
- 3 tazas papa pelada y en cuadros
- 1 taza pavo cocido y picado sin la piel
- 2 tazas caldo de pollo o de verduras
- 1 taza mezcla de zanahoria y chícharo congelado
- ¾ taza elote amarillo congelado o de lata
- 1 taza leche almendra o tu leche favorita
- ¼ taza crema ácida sour cream
- ½ cucharita hojas de tomillo fresco o ¼ tomillo seco opcional
- Sal y pimienta al gusto
- Tocino cocido y crujiente al gusto y opcional para servir
Preparación
- Suaviza la cebolla y el ajo a fuego medio con la mantequilla por unos 3 a 4 minutos hasta suave. Agrega las papas peladas y en cuadritos (mientras más chicos los cuadros, menor es el tiempo de cocción). Mezcla bien y cocina unos 3 minutos.
- Agrega el caldo de pollo o verduras y la carne de pavo picada. Lleva a hervor, baja a fuego medio, tapa la olla y cocina 10 minutos. Si te gusta con mucho caldito agrega otra taza de caldo o de agua natural.
- Pasado el tiempo baja el fuego y agrega el elote, zanahoria – chícharo. Mezcla bien, sazona al gusto con sal, pimienta y tomillo, cocina unos 6 a 12 minutos más o hasta que las papas se sientan suaves al picarlas con un tenedor (el tiempo depende del tamaño de los cuadros de papa).
- Agrega la crema ácida y la leche, mezcla bien, rectifica sazón y lleva a casi al hervor. Esto se hace cuando las papas ya están suaves. No hay que cocinar mucho para evitar que se corte, sobre todo si usas leche de almendra casera que se corta al cocinarla. Apaga el fuego una vez que está por hervir.
- Sirve con poquita crema ácida para decorar y si lo deseas poquito tocino crujiente y un panecito.
Notas