Esta sopa de tortilla con chicharrón la disfrutamos demasiado cuando la preparamos. Tanto que la preparamos la semana siguiente. Es una adaptación de mi receta de sopa de tortilla clásica, solo que le cambiamos los ingredientes con lo que la servimos. Agregamos chicharrón y unas tiritas de chile guajillo frito pero también pueden ser tiras de chile pasilla.
Como les expliqué en la receta pasada a mí me gusta más con tiras de tortilla horneadas en vez de fritas, así te ahorras todo el aceite y es una manera de hacerlo más saludable. Como quiera te paso las dos maneras de servirla, una si quieres una versión más saludable y sin tanta grasa, la otra un poco más tradicional.
La servimos con tiras de tortilla, chicharrón, queso panela, aguacate, poquita crema, jugo de limón y chile pasilla o chile guajillo frito. Trata de comerla justo al momento ya que el chicharrón tiende a suavizarse rápido. te paso el video para que la prepares.
Sopa de tortilla con chicharrón
Ingredientes
Sopa de tortilla:
- 2 to mates rojos en cuartos
- 1 chile pasilla sin semillas y sin rabito
- 1 diente ajo pelado
- 1 pedazo pequeño de cebolla blanca
- 3 tazas caldo de verduras o pollo
- ½ cucharita orégano seco
- Sal y pimienta al gusto
Para servir:
- Queso panela en cubos
- Aguacate en cubos
- Tiras de tortilla fritas u horneadas
- Chicharrón al gusto
- Crema ácida opcional
- Jugo de limón
- Tiras de chile pasilla o guajillo frito opcional
- Aceite de oliva vegetal o tu favorito
Preparación
Sopa de tortilla:
- Saltea el tomate con el ajo, chile pasilla, cebolla y orégano a fuego medio hasta que se suavice, unos 3 a 5 minutos.
- Licua la mezcla con ½ taza de agua.
- Regresa a la olla, agrega el caldo de pollo o verduras, sazona con sal – pimienta y lleva a hervor. Recuerda que el caldo es salado así que ve probando hasta que esté como te gusta.
- Tapa la olla, baja el fuego y cocina por uno 8 a 10 minutos.
- Para servir coloca las tortillas junto con el chicharrón al gusto en un plato, llena con caldo y agrega queso panela y aguacate en cubos. Puedes decorar si lo deseas con crema ácida y acompañar con jugo de limón y unas tiras de chile pasilla o guajillo frito.
Tiras de tortilla fritas u horneadas:
- Corta las tortillas en tiras ya sea con el cuchillo o con las tijeras. Puedes hacerlas de dos maneras, fritas u horneadas. Mi manera favorita son horneadas ya que aparte de que son mucho más saludables, no usan ni una sola gota de aceite y ensucias menos.
- Para hacerlas horneadas: coloca las tiras en una bandeja para hornear y lleva a un horno precalentado a 200ºC hasta que las tiras se doren y sequen, el tiempo depende del grosor de las tiritas, sería un aproximado de 8 a 12 minutos.
- Para hacerlas fritas: calienta aceite en un sartén. Agrega las tiras de tortilla y dora por los dos lados. Retira del aceite y coloca en papel absorbente.
Chile pasilla o guajillo frito:
- Retira el rabito y las semillas del chile. Corta en tiritas ya sea con el cuchillo o tijeras.
- Calienta aceite en un sartén y agrega las tiras de tortilla. Va a ser muy rápido, cuestión de segundos ya que si se dora de más su sabor queda muy amargo. No te pongas a hacer algo más cuando estés haciendo esto para que no se te queme. Retira del aceite y coloca en papel absorbente.