En el puente del 20 de noviembre, mi mamá y yo nos juntamos para cocinar muchos muchos tamales. Preparamos 5 tipos de tamales y entre ellos estaban estos deliciosos tamales de acelgas con queso.
De verdad que tienen que probarlos, ¡quedan buenísimos! Nosotros los hicimos con mantequilla y no se imaginan lo deliciosos que quedan. Si prefieres puedes hacerlos con manteca de cerdo pero dale la oportunidad a la mantequilla, te sorprenderá su sabor.
Tenía ganas de que se vieran muy bonitos, porque todos sabemos que si se ve rico y antojable entonces lo más seguro es que los quieran probar o preparar. Así que puedes servirlos como nosotros lo hicimos.
Cubriendo los tamales con salsa verde y decorando con crema y queso fresco desmoronado. Acompaña con frijolitos y tienes un platillo completamente delicioso y reconfortante. Ya sea de desayuno, comida o cena, queda perfecto a cualquier hora del día.
Saben que es lo mejor de todo, que tengo mi refrigerador lleno de estos tamales de acelgas y además tengo varios en el congelador. Para cuando llegue el antojo de tamalitos y no tenga en mi refrigerador. Te comparto la video receta para que veas lo sencillo que es prepararlos. Vienen más recetas de tamales, así que ¡espéralas estos meses!
Tamales de acelgas con queso
Ingredientes
- 1 kilo de masa de maíz
- 250 gr mantequilla
- 3 tazas acelgas picadas solo las hojas
- Queso panela chihuahua o manchego
- 1 cucharada royal o polvo de hornear
- Chile jalapeño o serrano opcional para rellenar
- Sal la necesaria
- Hojas de maíz
Preparación
- Remoja las hojas de maíz en agua caliente por 30 a 60 minutos.
- Se bate la mantequilla o manteca hasta cremosa y suave, ya sea con las manos o en una batidora de alta potencia.
- Se agrega la masa y se incorpora a la mantequilla. Después agregamos la sal y el polvo de hornear. Batimos unos cuantos minutos hasta que se vea una mezcla homogénea y ligera. Sabemos que está lista cuando al agregar una bolita de la masa en un vaso con agua, la bolita se queda flotando. Al final se agregan las hojas de acelga picadas y se mezcla hasta incorporar. De ser necesario puedes agregar caldo o agua a la mezcla (esto depende de la masa que uses). Prueba la masa para ver si necesitas agregar más sal, te debe de saber un poco salada ya que se baja el sabor de sal al cocinarlos.
- Corta el queso en tiras. Puedes agregar también como relleno tiras de chile serrano o jalapeño.
- Seca las hojas y agrega dos cucharadas de la masa. Esparce en la parte inferior de la hoja y coloca justo en medio una tira del queso y chile (opcional). Nosotros hacemos la mitad con queso panela y la mitad con queso chihuahua.
- Cierra el tamal. dobla primero del lado derecho para el centro, y después del lado izquierdo para el centro para cerrar el tamal.
- Ahora toma la parte de arriba para cerrar por completo. Haz lo mismo con los demás tamales hasta que te termines la masa.
- Coloca en la vaporera y cocina 60 a 70 minutos cuidando de que nunca se quede sin agua la vaporera. Los tamales están listos cuando se separan fácilmente de la hoja.
- Una vez listos deja reposar 30 minutos antes de comer.
- Puedes servir como nosotros lo hacemos, cubriendo los tamales con salsa verde y decorando con crema y queso fresco desmoronado. Acompaña con frijolitos y a disfrutar de esta deliciosa receta.