Tortillas de avena suavecitas que si se doblan sin romperse.
Esta es una de esas recetas que tenía años queriendo perfeccionar y hoy por fin se las puedo compartir. NOS ENCANTARON.
Hacer tortillas con avena que queden flexibles y además queden ricas no es cosa fácil porque tiene que tener un balance de harinas para que esto funcione.
HARINA DE MAÍZ
Para hacer eso y además darle el toque mexicano, nosotros usamos harina de maíz (maseca) en la misma proporción que la harina de avena.
Esto además de que le da un sabor delicioso, es la textura perfecta para tener tortillas tipo mexicanas tradicionales pero con un toque de avena.
HARINA DE AVENA
Para la harina de avena yo no me complico y solo licuo los copos y hojuelas de avena crudas en la licuadora hasta que queda como polvito. Así lo guardo en mi alacena para tener para recetas.
No tienes que comprarla en el super, prueba así la próxima vez que veas una receta que diga harina de avena.
PARA DESAYUNAR
Esta receta nos encanta con huevo ya sea a la mexicana, con chorizo o con frijoles. Quedan deliciosos los taquitos y es como te lo escribí abajo.
RECETAS CON AVENA
Esta receta la hicimos en conjunto con nuestros amigos de Avena Canadá, ya que todos los meses tenemos el reto de usar la avena de una forma completamente distinta para aprovechar todos sus beneficios.
Además la usamos ya sea salada o dulce y usando los distintos tipos de avena que encuentras en el mercado, desde los clásicos copos u hojuelas, el salvado de avena, la avena en grano o steel cut oats. Da click aquí para que veas en su página las más de 100 recetas sanas que puedes hacer con avena.
Y bueno ya para no hacer más largo el cuento, te comparto estas deliciosas tortillas de avena.
Tortillas de avena y maíz
Ingredientes
Tortillas de avena
- ¾ taza harina de avena
- ¾ taza harina de maíz
- ¾ taza agua tibia
- 2 cucharadas agua tibia (de ser necesario)
- 1 pizca sal
Huevo a la mexicana
- 2 huevos
- 1 tomate rojo en cubitos
- ½ chile jalapeño picado
- ¼ taza cebolla blanca picada
- 1 cucharita aceite de oliva
- Cilantro picado al gusto
- Salsa verde o roja al gusto
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
Tortillas de avena y maíz
- Mezcla en un bowl la harina de avena, harina de maíz y sal. Calienta agua sin que esté hirviendo porque te vasa quemar los dedos.
- Agrega ½ taza de agua al bowl y mezcla con tus manos. Dependiendo de que tan bien mediste todo y el tipo o marca de harina que usaste, es la cantidad de agua extra que vas a tener que agregar para que la masa quede muy suave. Yo agregué 2 cucharadas extras para que estuviera suave pero al mismo tiempo que no se me quedara pegada en las manos. Revisa el video arriba para que veas la textura que queremos tener.
- Con tus manos forma un cilindro y corta a la mitad. Necesitamos en total 12 bolitas de masa.
- Coloca todas las porciones de masa en el bowl (yo uso el mismo para no ensuciar) y tapa con un trapo, es super importante o se te secará la masa si no lo haces.
- Vamos a ir haciendo tortillas y cocinándolas.
- Corta 2 pedazos de plástico para poder aplanar las tortillas. Yo corto una bolsa ziploc o de esas resellables.
- Calienta un comal o sartén fuego medio. Con una tortilladora manual ve aplastando las tortillas. Otra técnica para todos los que no tienen tortitalladora es tomar un bowl o plato e ir aplanando la bolita hasta que quede bien delgadita.
- Es muy importante que queden delgadas para que puedas tener tortillas flexibles y que si se doblan al momento de rellenarlas y tomarlas como taco. Además que ayuda a que no se rompan.
- Coloca en el comal calienta y cocina por 45 a 90 segundos por lado. Depende mucho de que tan caliente tienes tu comal.
- Sigue haciendo tortillas, siempre cubriendo la masa o las tortillas ya crudas con un trapo.
- Te recomiendo colocar las tortillas calientes dentro de un recipiente, tortillero o calentador de tortillas para que se mantengan calientes y no se sequen (así no se te rompen).
- Rellena con lo que más se te antojen, a nosotros nos gustan mucho en el desayuno con huevito, queso como quesadillas, con rajas cremosas o con frijoles y queso.
Huevo a la mexicana
- Nosotros rellenamos con un huevo ala mexicana que hicimos con un chorrito de aceite de oliva en un sartén antiadherente.
- Cuando esté caliente agrega el tomate, cebolla y chile picado y cocina por 3 a 4 minutos o hasta que esté suave.
- Agrega los huevos, sazona con sal y pimienta y cocina hasta que esté como más te gusta.
- Rellena las tortillas, sirve con cilantro picado y tu salsa favorita.