Tenía tiempo que quería preparar unas tortitas de garbanzo en su versión sana, sin freírlas y con un sabor delicioso. Desde que mi bebé empezó a comer, busco formas de incorporar muchos alimentos en su alimentación y la realidad es que las tortitas o croquetas son una excelente forma para hacerlo, ¡estas le encantaron! Lo mejor es que en estas tortitas le doy vegetales (palmito), cereal (avena) y garbanzos (proteína vegetal). En mi instagram de niños @pizcadesaborkids puedes ver más ideas de lo que le doy de comer.
Esta receta la hicimos en colaboración con nuestros amigos de Avena Canadiense. Te invito a visitar su página para saber más sobre los beneficios de la avena en nuestra salud y ver más de 100 recetas saladas y dulces con avena que puedes preparar, te quedarás sorprendido de todo lo que puedes cocinar con avena!
Saben que me encanta cocinar – comer este ingrediente y nosotros en el pasado ya te habíamos compartido 25 recetas con avena que tenemos en el blog, ideal para disfrutar en el desayuno, snacks, plato fuerte, postres. Es un ingrediente que nunca falta en nuestra casa.
Lo comemos todas las semanas y tratamos de incluirlo mucho en nuestra alimentación por todos los beneficios que nos da. Las últimas recetas con avena que te compartimos fueron dulces: el pastelito de chocolate & café versión exprés y sana y los muffins de zanahoria que quedaron espectaculares. Tienen que probar las dos recetas, se van a quedar encantados.
En esta ocasión preparé esta opción que no solo es perfecta para niños, ¡también es buenísima para los adultos! Nos salimos un poco de los clásicos sabores de las tortitas de garbanzo tradicional y los mezclamos con palmitos.
Este ingrediente lo consigues en el supermercado en el pasillo de las alcachofas enlatadas y parecidos. Su sabor es neutro, un poco acidito, son suavecitos y la verdad deliciosos. A mí me encanta hasta comerlos solos, con poquito chile y limón o en el aguachile vegano de palmitos & champiñones que se hizo viral hace unos años.
Aquí el video de esta receta para que la puedas preparar en casa y consentir a los que más quieres. Te comparto muchos tips de sustituciones en las notas de la receta para que los veas todos y puedas adaptar a lo que te gusta o puedes comer.
Tortitas de garbanzos & palmitos
Ingredientes
Tortitas de garbanzos
- 1 taza hojuelas de avena
- 1 lata palmitos o alcachofas (400 gr)
- 1 taza garbanzos cocidos
- 2 cucharadas mayonesa
- 2 cucharadas yogurt griego sin azúcar
- 1 cucharada mostaza Dijon
- 2 cucharadas perejil o cilantro
- 1/2 cucharita ajo en polvo
- 1/2 cucharita cebolla en polvo
- sal y pimienta al gusto
Empanizador
- 4 cucharadas harina de avena
- 4 cucharadas panko o empanizador de cereal
- paprika al gusto
- cebolla en polvo al gusto
- ajo en polvo al gusto
- sal y pimienta al gusto
Preparación
- Coloca en el procesador de alimentos 1 taza de hojuelas de avena para hacer harina de avena y retira.
- Agrega los palmitos (drenados), garbanzos cocidos (sin líquido), mostaza, mayonesa, yogurt griego, cilantro, ajo en polvo, cebolla en polvo y sal – pimienta al gusto. Procesa bien hasta que no queden grumos.
- Vacía a un recipiente, agrega la avena en harina y mezcla bien. Si usas alcacahofas en vez de palmitos puede que tengas que agregar un poco más de avena licuada o harina de avena a la receta, esto depende de que tan húmedas estaban.
- Deja reposar 5 minutos para que la avena absorba bien el líquido de la mezcla y espese un poco.
- Forma en bolitas y cubre con la mezcla del empanizador, para hacerlo solo mezcla harina de avena, panko o empanizador de cereal y sazona al gusto. Puedes sazonar con sal, pimienta, ajo en polvo, paprika y cebolla en para darle más sabor.
- Cocina a 200ºC por 15 minutos en un airfryer o freidora de aire caliente para no usar nada de aceite o bien cocina por 3 a 4 minutos en un sartén con aceite hasta crujientes. Si las quieres hacer en horno coloca en una bandeja para hornear ligeramente engrasada y hornea a 200ºC por 10 minutos, voltea y hornea otros 5 a 10 minutos más o hasta que estén crujientes y doradas.
Notas
Sirve con un dip cremoso, este se hace mezclando yogurt griego sin azúcar con limón, ajo en polvo y cilantro picado al gusto o un aderezo ranch casero, click aquí para la receta.